Camino de los 7 lagos: belleza natural de la Patagonia Argentina

Camino de los 7 lagos: belleza natural de la Patagonia Argentina

A los pies de la Cordillera de los Andes y a orillas del lago Lácar está la ciudad de San Martín de los Andes. Ubicada al suroeste de la provincia de Neuquén, es un punto de conexión del Parque Nacional Lanín con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

De paisajes naturales privilegiados, a playas con aguas transparentes y senderos de trekking para todos los gustos, San Martin de los Andes ofrece uno de los recorridos más lindos de la Patagonia Argentina: El Camino de los 7 lagos. El recorrido de 110 km transcurre por un tramo de la mítica Ruta 40, la vía más popular que atraviesa el país de norte a sur.

Preparate para disfrutar de la naturaleza en lagos de aguas cristalinas, parques nacionales, cascadas y más. Las altas montañas de los Andes, en la provincia de Nguyen, están rodeadas de ciclistas y muchos viajeros.

¿Cuáles son los 7 lagos de la Patagonia? 

La Ruta de los Siete Lagos posee una longitud de aproximadamente 107 km donde pueden apreciarse las típicas características de la región de los Andes patagónicos: extensos bosques, cerros nevados y lagos. Los lagos que dan nombre al camino, en orden desde San Martín de los Andes hacia Villa La Angostura, son: Machónico, Lácar, Falkner, Villarino, Hermoso, Correntoso y Espejo.

Cada uno de los lagos tiene una belleza única. Su cercanía y fácil acceso permite disfrutarlos al máximo. Durante el verano es posible realizar algún deporte acuático o bañarse en sus aguas. Unos mates con facturas o bizcochitos, charlando a orillas de un lago es una de las opciones más elegidas por los argentinos.

Lago Correntoso

Es uno de los lagos más grandes del circuito, de aguas tranquilas color verde azulado. Se llama así por el río del mismo nombre que corre con gran fuerza y desemboca en el Nahuel Huapi.

Tiene una playa amplia y un camping organizado, con todos los servicios. El río Correntoso es elegido por los amantes de la pesca con mosca para pescar trucha

Lago Espejo

Sus aguas cristalinas y tranquilas reflejan un paisaje de montaña y tupida vegetación. Hay una muy linda y amplia playa para disfrutar durante el día. Tiene una zona de camping libre.

En el lago Espejo Chico hay un camping organizado. Desde el mirador del lago Espejo se divisa una hermosa vista del lago, junto con el Bailey Willis y el Espejo Chico. A pocos kilómetros de aquí se encuentra el empalme con la Ruta Provincial N° 65 que se dirige hacia Villa Traful. Un lugar ideal para quedarse uno o dos días.

Lago Villarino

Uno de los lagos más elegidos para la pesca. Es bastante extenso y a sus orillas se encuentran árboles como el coihue, arrayán y lenga. Hay una zona de camping libre y la famosa hostería Villarino desde donde se tiene una excelente vista al lago.

A menos de 3km se encuentra la cascada Vuliñanco con más de 20 mts de altura. Hay un mirador donde se puede estacionar el vehículo y tener una excelente vista.

Lago Falkner

Aguas tranquilas, transparentes y una amplia playa de libre acceso para disfrutar durante el día. Hay una zona con bastantes árboles y sombra. Rodeado de los cerros Falkner, Buque y Alto que hacen al paisaje aún más pintoresco.

Sobre la playa hay una zona donde algunas personas hacen camping libre. Sin embargo, está prohibido y es controlado por los guarda-parques. A pocos metros hay un camping organizado que cuenta con todos los servicios.

Lago Hermoso

Su nombre lo dice todo, es uno de los lagos más lindos y pintoresco de la zona. Se encuentra a 3km aprox. desviándose desde la ruta 40. Un angosto valle, lago de aguas cristalinas y calmas, rodeado de montañas con abundante vegetación. Hay un pequeño muelle desde donde la gente suele zambullirse de cabeza al agua. Hay un camping organizado.

Lago Machónico

Es un lago pequeño, de aguas claras y calmas. La mejor vista se aprecia desde su mirador. Tiene un sector chico de playa. No hay camping.

Lago Lácar

Da la bienvenida a la ciudad de San Martín de los Andes. Desde lo alto en la ruta se aprecia una gran vista panorámica del lago y la ciudad. Es un lago bastante extenso que cuenta con varios balnearios. Es muy frecuentado por la gente local.

Tip: para quienes viajan en bicicleta de sur a norte, San Martín los recibe con 15km en bajada, a disfrutarla!

Mejor época del año para hacer la Ruta de los 7 lagos

La región tiene un encanto particular dependiendo de la época del año en la que se lo visite. Por un lado, los días de verano tienen una temperatura ideal que permite disfrutar la belleza del paisaje y hasta bañarse en sus aguas. Por la noche suele refrescar bastante. Es la estación más seca del año.

Por otro lado, el invierno es frío y nieva. Para circular por estas rutas hay que tener el auto preparado (por ej. con cadenas) y manejar con mucha precaución.

El otoño suele ser frío y lluvioso. Si bien la nieve o las hojas rojizas del otoño pueden darle un colorido especial al paisaje, lo más lindo es poder disfrutar la belleza de los lagos. Por ello, aconsejo hacerlo en una época más cálida.

Para tener en cuenta

Depende los gustos de cada persona recomendaría recorrer el camino de los 7 lagos en uno u otro mes, teniendo siempre en cuenta que el tiempo estimado del recorrido entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura llevaría el día entero. Infórmese previamente y consulte el estado del camino. Durante el recorrido existen varias áreas de acampe.

  • Enero y febrero: son los meses con más movimiento y más caros. Pero para quien desea acampar, son los mejores meses porque están todos los campings abiertos y bien atendidos. Incluso las proveedurías suelen tener bastantes cosas.
  • Diciembre y marzo: el comienzo y final de la temporada son ideales para quien prefiere un recorrido con menos cantidad de turistas y un poco más económico. Es muy probable que no estén todos los campings abiertos. Octubre y noviembre: sube un poco la temperatura, con días de sol se puede hacer un hermoso recorrido.

Viví una experiencia diferente disfrutando de San Martín de los Andes y las maravillas naturales que habitan en ella.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario