Qué hacer en Villa Traful: la guía definitiva

Ubicada a 58km de Villa La Angostura y 400 km de Neuquén capital, Villa Traful es uno de los destinos más impresionantes del sur argentino. Fundada hace casi 80 años, y con sólo 350 habitantes, forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

8 atracciones imperdibles en Villa Traful

Si te estás preguntando qué hacer en Villa Traful, los  paisajes, los perfumes y la forma de vida de esta bella aldea de montaña ofrecen un estado de tranquilidad único. Perfecto para unas vacaciones o una escapada para relajarse y disfrutar de las bondades que posee. En esta nota te contamos qué hacer en Villa Traful.

Mirador del Viento

Sobre un acantilado rocoso de 102 metros de altura, se alza este mirador que desde sus balcones ofrece una impactante vista del paisaje que lo rodea: montañas, agua, bosque y cielo. En el mirador suele haber gran cantidad de viento, por eso te recomendamos que lleves abrigo y rompevientos.

Las Cascadas

La cascada Coa Co está formada por un salto de unos 30 metros que cae sobre el manto de roca basáltica. Se puede llegar en moto, auto, bicicleta o caballo. La cascada Co Lemu, de 25 metros de altura, se encuentra rodeada por una gran variedad de flores silvestres que, junto a su ensordecedor ruido, forman un lugar mágico que sin dudas no te deberías perder en tu estadía en Villa Traful.

Bosque Sumergido y Gruta de la Virgen

Cuando la lancha que nos lleva hasta allí va llegando a la orilla contraria de la villa, podemos ver que gran parte de los casi 60 cipreses sobresalen del agua. Este es un increíble lugar para visitar en Villa Traful.

En los años ’60, este bosque estaba sobre la ladera del Cerro Bayo, cuando un movimiento de tierra los arrancó de allí con piedras y todo, cayendo al Lago Traful. El Bosque Sumergido es también una excelente opción para realizar buceo en Villa Traful.

 A muy poquita distancia se encuentran las grutas naturales, entre las cuales se puede observar la estatua de la Virgen Stella Maris, Patrona de los Pescadores.

Cerros Negro y Monje

Entre tantos caminos por recorrer se destacan los Cerros Negro y Monje, donde se llega luego de caminar tres horas por caminos sinuosos. Un bellísimo recorrido para hacer trekking con impresionantes vistas panorámicas. Posee una subida exigente por lo que es recomendable para personas en buen estado físico.

La laguna las Mellizas

La laguna las Mellizas es un destino en Villa Traful altamente recomendable. Para llegar, se debe cruzar el Lago Traful hasta la Península Grande. Desde allí parte una senda con una pendiente importante entre un bosque de cipreses y radales. Luego de unos 2 kilómetros y medio se llega a un portezuelo donde se puede observar el Lago Traful en el Oeste y el descenso hacia la Laguna Blanca hacia el noroeste.

Rodeando la Laguna Blanca y ascendiendo hasta un peñón, puede visualizarse al este la Laguna Verde. Luego de cruzar el Arroyo Verde, se pueden observar emocionantes pinturas rupestres. Este paseo se realiza con operadores que cuentan con embarcación y permiso para ingresar a un área protegida. Te recomendamos que vayas con calzado apropiado, anteojos de sol, y agua potable.

Capilla Vuestra Señora de Villa Traful

Es una capillita pintoresca con la arquitectura típica de la zona. Se puede acceder subiendo unos 300 metros desde el muelle principal de la villa, pasando por una plaza, y rumbo a la montaña. Tiene una vista muy bonita del Lago Traful. Por dentro es sencilla y cálida, de madera.

Pescadores en acción

La pesca es uno de los principales atractivos de Villa Traful, los principales pesqueros son el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata que constituyen un hábitat ideal para especies como el salmón encerrado, trucha arco iris, marrón y fontinalis.

Un paseo a caballo por la villa

Este paseo tranquilo y fácil de realizar, ofrece la posibilidad de apreciar el entorno enmarcado por montañas, lagos, bosques, arroyos y hasta cascadas. Dos paseos recomendados para realizar a caballo son la Laguna Traful y la Cascada Coa Có.

Caminatas y trekking

Las caminatas suelen ser la opción más elegida por quienes visitan la ciudad ya que permiten recorrer espacios maravillosos ideales para ser contemplados por largas horas. Ideal para fotos y paisajes de Villa Traful.

Uno de los caminos que se puede realizar, es el que va a la Cascada Catarata que se encuentra a 10 km del centro. Se toma un sendero, bordeando el arroyo y al volver hay una hermosa playita con arena, en el fondo las montañas y otra vez la paz que caracteriza al maravilloso Traful.

Con destino al Mirador del Traful también se puede emprender el recorrido caminando. Desde sus balcones se puede observar el paisaje y relajarse luego de una intensa sesión de trekking.

Deportes aventura en Villa Traful

  • Mountain bike. Perfecta para disfrutar de paisajes de Villa Trafuly atravesar por caminos angostos de ripio, de tierra o rutas con cuestas muy pronunciadas y descensos abruptos con curvas y contra curvas.
  • Parapente. Existen zonas de despegue y aterrizaje para que las maniobras resulten las adecuadas, seguras. Las salidas suelen realizarse desde una pampa a la que se llega en camioneta o a caballo. Ese servicio de movilidad es ofrecido habitualmente para la práctica.
  • Windsurf. Es imprescindible que traigas tu equipo, ya que en Traful no se provee. Los excelentes vientos que acompañan las costas del lago son ideales para la práctica con cualquier tipo de vela y tabla. Cuando los vientos son intensos, se aconseja utilizar tablas chicas y velas cortas, su aparejo articulado permite al deportista direccionar la tabla según las necesidades.
  • Kitesurf. En Villa Traful es más reciente pero ya se ha impuesto. Se hace imprescindible contar con una embarcación que siga la trayectoria del deportista para el caso de una caída del barrilete que forma parte del equipo para volar.

Si te interesó esta nota, puede interesarte también:

Cabañas dentro del bosque nativo en Villa Traful. Aquí te facilitamos información sobre las Cabañas del Montañes, una excelente opción para alquilar durante tu estadía en el sur de nuestro territorio.
Sumergirse en un bosque en Villa Traful En Villa Traful se hace un culto a lo atractivo, tal es el caso de un bosque muy diferente a lo conocido ya que sus raíces están bajo el agua y para llegar a él, hay que navegar el Lago Traful.
Verano relajado en Villa Traful La pequeña pero completa Villa Traful, es una de las alternativas que ofrece el circuito turístico conocido como Corredor de los Lagos, y se encuentra en la provincia de Neuquén, a 100km.

Si estás pensando en una escapada, Alquiler Argentina es una plataforma de alojamientos  verificados . ¡Elegí el tipo de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades!

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario