Turismo de cercanía para el verano: San Luis

Turismo de cercanía para el verano: San Luis

Se cerca el verano y San Luis, una de las provincias más lindas de la Argentina, te espera con alternativas increíbles para disfrutar del turismo de cercanía.

Rodeada de sierras y localidades que brindan al turista la posibilidad de realizar todo tipo de actividades y conocer lugares únicos, el turismo de cerania para el verano en San Luis, es una opción más que interesante para tener en cuenta a la hora de planificar tus vacaciones.

El Trapiche

En el medio de las sierras puntanas, se encuentra El Trapiche, una de las principales localidades de la provincia de San Luis, y a tan solo 40 km de la capital.

Esta villa turística se caracteriza por su verde y natural vegetación, un río con su mismo nombre, propuestas variadas en turismo de aventura y la tranquilidad de sus habitantes que, en conjunto, crean un destino ideal para el relax y la recreación

En el paso por este encantador paraje, no se puede dejar de conocer el Balneario Siete Cajones con sus piletas naturales, ideales durante el verano para refrescarse en aguas claras y dorarse al sol.

Por la ruta provincial nº 9, a 2 km antes de Trapiche y a 45 km de la capital de San Luis, se llega al Dique La Florida. Es el embalse sobre el Río Quinto y sobre él se practican deportes náuticos como el buceo, kayak, windsurf, andar en veleros y lanchas.

Potrero de los Funes

Con su característico dique y las serranías de la zona, a 17 km de la capital de San Luis, es un sitio donde la naturaleza busca ser descubierta.

Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago. Para los más aventureros se puede realizar windsurf, buceo, jet ski y navegar a vela. Potrero de los Funes también permite encontrar lugares donde cazar o pescar pejerreyes y carpas como en ningún otro lugar de San Luis.

Sin embargo, no todas las actividades son en el agua ya que se puede realizar trekking al Salto de la Moneda, los Cerros Valle de Piedra, Retana y Cruz de Madera. La práctica del trekking es ideal en esta zona ya que los cerros se prestan para aventurarse a explorarlos, caminos perdidos, senderos, valles. La Quebrada de los Cóndores es un belleza natural que no puede dejar de conocer.

Carpintería

Carpintería se encuentra al noreste de la provincia de San Luis sobre el margen occidental de la Sierra de Comechingones, en la zona denominada Valle del Conlara. Algunos sitios para visitar son:

  • Paseo Peatonal: se halla emplazado en pleno centro, cerca de la Plaza Pringles y la Capilla Nuestra Señora del Luján. Se tiende propicio para el desarrollo de apacibles caminatas contemplando los alrededores e interactuando con los lugareños que aprovechan el espacio para su recreación.
  • Cerro Blanco: el Cerro Blanco es parte componente de la zona más esplendorosa del monte, encontrándose en su ladera diversas especies de aves que sonorizan el ambiente con sus trinos y trazan el cielo con sus alas: pájaros carpinteros, pica huesos, jilgueros, rey del bosque, zorzales, entre otros. Llegar a la cumbre lleva unas tres horas y media de cabalgata, hallando finalmente su justificación en la cautivante vista panorámica del Valle de Conlara.
  • Monasterio de Belén: conformado por dos casas diferenciadas entre sí, así como por dos atrios de hospitalidad, el Monasterio de Belén y de la Asunción de la Virgen y de San Bruno invita a consagrar tiempo de descanso a la reflexión y la armonía con uno mismo.
  • Campings y Balnearios: Carpintería cuenta con muchos campings y balnearios para disfrutar de agradables jornadas al aire libre, refrescándose en las piscinas durante la temporada de verano, descansando bajo la sobra de sus árboles o pescando en los espacios destinados a esta práctica. Entre los más populares se encuentran el camping-balneario La Sorpresa y El Talar.
  • Turismo alernativo: capital del Vuelo Libre, Carpintería centra su propuesta en disciplinas destinadas a despertar la adrenalina, destacándose entre éstas los lanzamientos en parapente y los deportes de montaña. Cabalgatas por los cerros, rappel y el acceso a la Sierra de Comechingones acompañados por especialistas.

Juan Koslay

Ubicada a 8 Kilómetros de la ciudad capital de San Luis, Juana Koslay cuenta con atractivos únicos y todo tipo de servicios para el turista que la visita.

Hacer una escapada a este maravilloso destino le dará la oportunidad de recrearse, disfrutar de la tranquilidad de las sierras puntanas y también de la diversión que ofrece.

Dato curioso: la localidad lleva el nombre de la primera india que, junto al español Gómez Isleño, diera origen a la estirpe puntana. En la plaza principal se levanta un monumento en su nombre.

Villa de Merlo

Dar una vuelta por Villa de Merlo es descubrir un lugar especial con bellos paisajes y el tercer microclima del mundo, características que lo convierten, sin lugar a dudas, en un destino imperdible para los amantes de la naturaleza dentro del circuito sanluiseño.

Para comenzar el recorrido, nada mejor que realizar un tour por el centro de la ciudad. Su casco fundacional se encuentra conformado por la plazoleta Marqués de Sobremonte y la capilla Nuestra Señora del Rosario, de inicios del siglo XVIII, recreando la parte histórica del lugar. La conocida Avenida del Sol, cuenta con una gran variedad y opciones de locales comerciales tanto para disfrutar durante el día, así también como en la noche. Además de diferentes espacios para poder degustar delicias gastronómicas como parrillas y alfajores artesanales.

Fuera de la ciudad y urbanización, el abanico de opciones y actividades para hacer y disfrutar es amplia. Una de ellas es poder hacer trekking y rappel en el Salto del Tabaquillo, una cascada de agua de 18 metros de altura que se encuentra remontando la quebrada del arroyo El Molino durante una hora y media de intensa caminata.

A 10 kilómetros de la villa serrana se encuentra el Corredor de los Comechingones, otro lugar con varias opciones de trekking como la Eco senda de los Sentidos. Además, un lugar que no podes dejar de visitar es Carpintería, uno de los pueblos más lindos y tranquilos que vas a poder conocer. Otro atractivo ideal para pasarla bien con la familia es el Dique Piscu Yaco, el cual queda ubicado a poco más de 25 km de la ciudad.

Mirador del Sol es un lugar al que vas a poder llegar más rápido si tenes vehículo propio. De lo contrario es recomendable atravesar la reserva por dentro y salir un poco más arriba, mas cerca del Mirador del Águila. Luego es conveniente caminar aproximadamente 45 minutos más por el costado de la ruta

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Luciana
    11/27/2020 en 23:35 Responder

    Quisiera saber el protocolo para ingresar a san luis

Dejanos tu comentario