10 claves del protocolo para tu alojamiento turístico

10 claves del protocolo para tu alojamiento turístico

A la hora de reabrir tus puertas al turismo vas a tener que incorporar medidas sanitarias nuevas y reforzar las que ya tenías.

Y si bien algunos puntos parecen obvios, a la hora de aplicar un protocolo pueden surgir muchas dudas, por eso queremos aconsejarte sobre 10 puntos para tener en cuenta acerca del protocolo para alojamientos temporarios creado por el Ministerio de la Nación para todos los alojamientos turísticos.

Este protocolo tiene muchos puntos importantes a tratar y hay algunas recomendaciones básicas que todos debemos saber acerca de:

  • Distanciamiento social: Deberás organizar los espacios del alojamiento de modo que se puede respetar la distancia entre personas de 1,5 mt a 2 mt. En caso de que no se pueda, considerar la opción de incorporar mamparas o paneles de vidrio (lavables)
  • Lavado de manos: No solo es importante el lavado de manos de todo el personal con frecuencia, sino que el establecimiento deberá contar con lugares adecuados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón, además del acohol en gel disponible en diversos puntos.
  • Uso de cubrebocas: Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
  • Limpieza y desinfección de superficies: Debe respetarse en todo momento la normativa vigente sobre limpieza y desinfección según rubro y actividad. 
  • Ventilación de ambientes: Es necesario realizarlo aunque sea una vez al día, mas que nada en lugares de mucho transito de personas.
  • Cestos de basura: Poner a disposición en todos los ambientes.

Aca te vamos a mostrar cuales son los 10 puntos claves del protocolo para alojamientos turísticos:

1. Recomendaciones Visuales

Colocar recomendaciones visuales y números de interés no sólo para huéspedes sino también para personal. Ya sea información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria, y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Esto debe además complementarse con otras modalidades (información en página web, redes sociales, por correo electrónico o por teléfono, entre otras) para informar a los trabajadores acerca las medidas de higiene y seguridad adoptadas por la institución.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion

2.Capacitación y actualizcaión permanente del personal

Se deberá informar y capacitar a los empleados del alojamiento en reconocimiento de síntomas de la enfermedad y de las medidas de prevención de COVID-19. Toda la información que se difunda en este marco podrá ser descargada acá:
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso

3.Grupos de trabajo

Organizar el personal en grupos de trabajo para facilitar una interacción reducida. Ofrecerle todos los elementos para limpiar y desinfectar el alojamiento cuidando su salud. 

4.Protocolo de ingreso

Armar un protocolo de ingreso:

  • Check-in digital / envió de cuestionario covid / horario especifico de ingreso (estilo turno).
  • Cobro de la reserva digital (previo o al momento de la llegada).
  • Medición de temperatura y entrega de llaves e información en bolsa hermética sellada.
  • Colocar un buzón de deposito de llaves al finalizar la estadía.

5. Servicio de blanco

Se recomienda cambiar todo el servicio de blanco o aumentar la frecuencia de recambio. Una buena estrategia es pedirle a los huéspedes que traigan sus toallas y sabanas.

6. Almohadas y colchones

Se sugiere proteger colchones y almohadas. Lavar colchas y cubrecamas entre reservas o disponer un juego para cada reserva.

7. Diferencia entre limpiar y desinfectar

Es necesario tener en cuenta la diferencia entre limpiar y desinfectar, la cual está explicada en el protocolo oficial. Realizar limpieza profunda y frecuente. El tiempo de recambio entre huéspedes debería ser más prolongado para asegurar higiene y ventilación de habitaciones o unidades (minimo 08-10 horas). En el protocolo estan especificados las formulas de los`productos desinfectantes.

8. Piscinas, spa y gimnasios

En principio se sugiere no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio. Esto podría variar según la fase de la pandemia. En caso de permitirlo, hacerlo por turnero e intercalar horas de desinfección

9. Desayuno

Flexibilizar el horario de desayuno, ofrecerlo por reserva y sugerirlo en la habitación o modalidad take away.

10. Servicio de comida

Si se ofrece servicio de comida evitar el buffet/ autoservicio, presentar una carta digital, trabajar por turno y ofrecer bebidas cerradas.

Haciendo click acá podés ingresar al protocolo oficial.

Si todavía no empezaste, este es el momento de prepararte vos, tu personal y todo el alojamiento para incorporar el protocolo.


Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario