Chocolate en Bariloche; todo sobre la principal atracción gastronómica de la ciudad

Chocolate en Bariloche; todo sobre la principal atracción gastronómica de la ciudad

Si hay algo que representa a Bariloche, es su exquisito, energético y tradicional chocolate.

No es un secreto que el chocolate barilochense se distingue como uno de los más refinados del mundo y es una propuesta buscada por los turistas que llegan a la ciudad. El chocolate es parte del viaje a Bariloche, por lo que proponemos conocer más sobre el símbolo absoluto de la gastronomía de la ciudad.

El chocolate: símbolo de Bariloche

En esta nota te contamos sobre su historia, algunos secretos y evolución, de este delicioso y tradicional producto de Bariloche. 

La ciudad chocolate

Bariloche es una ciudad conocida no solamente por los viajes de egresados o sus imponentes paisajes. Sino que es la debilidad de los amantes del chocolate, con unas 20 chocolaterías que producen 1000 toneladas al año, empleando directamente a 1500 personas ¿Pero alguna vez se detuvieron a pensar cómo empezó todo?

Un poco de historia

El chocolate de Bariloche tiene su origen en el norte de Italia. Fue el inmigrante Aldo Fenoglio y su esposa, Inés Secco, quienes alejándose de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a la ciudad desde Turín, Italia.

Cuenta la leyenda que Fenoglio, quien se caracterizaba por ser repostero y chocolatero, derramó una olla de chocolate caliente sobre su mesada de trabajo. Al tratar de retirar el chocolate con una espátula al momento de enfriarse, se formó una barra de chocolate en rama; un sello de Bariloche que se ha internacionalizado.

¿Por qué se hizo tan típico de Bariloche?

Podríamos decir que la popularidad del chocolate de Bariloche tiene que ver con, además de la influencia centro europea, el clima de la ciudad. Mayormente frío durante gran parte del año, es apto para disfrutar de manera extra especial en sus distintas presentaciones: infusiones calientes, tortas, chocolate en rama, bombones, etc.

La Calle Mitre

Allí se encuentran los principales negocios donde los colores y sabores inundan la vereda. Cada casa es diferente. Frantom, por ejemplo, es de las más jóvenes y apunta a ese público. Allí se encuentra la característica «casita», la cual es elegida a modo de recuerdo, llena bombones y huevos de colores vivos.

En Del Turista, la tradición se mantiene al igual que el de sus abuelos. Barritas, tabletas con arándanos o frutos rojos y la experiencia de ver cómo se hace el chocolate en vivo y en directo, a unos metros de ahí, del otro lado del vidrio. En este lugar, también se inventó el chocolate en rama, Hoy en día es el el símbolo del chocolate de Bariloche.

Mamushka que nació en 1989, tuvo como su producto estrella a un bocado de chocolate laminado con capas de dulce de leche. Además de la estética, donde el packagings de rojo vivo y figuras de matrioshkas, que se destacan.

Rapa Nui, cuyo local ocupa una esquina de la Mitre, es uno de los mayores éxitos comerciales en Bariloche desde que nació en 1996. También está Fenoglio, con estándares más altos y la idea de renovar la industria por medio de nuevos gustos, presentaciones y tipos de cacao.

Chocolaterías Del Turista: la fábrica y casa central están en San Martín 252. Se puede visitar la fábrica y ver cómo se elaboran las barras, los bombones y demás productos en Juan Manuel de Rosas y Panozzi, de lunes a domingo de 9 a 20.30. El local principal está en Mitre 201.

A través de los años la fama del chocolate «Bariloche» fue creciendo, y hoy el producto es una de las actividades económicas predominantes de la ciudad. La industria del chocolate ha proliferado en otras ciudades de la cordillera patagónica.

Si te gustó esta nota también te puede interesar:

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. tizi
    07/09/2021 en 13:21 Responder

    hola tengo 9 años y me LLAMO tizi y aún que nunca fui de ver Las fotos ya meda hambre a y que rico que debe ser

Dejanos tu comentario