Mes de la Pachamama en Jujuy

Mes de la Pachamama en Jujuy

Jujuy presentó su agenda para celebrar el mes de la Pachamama.

El programa fue adaptado a la situación sanitaria, después de la suspensión de actividades en 2020 por la pandemia. En esta nota te mostramos la agenda completa sobre lo que Jujuy tiene preparado para el mes de la Pachamama.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy presentó este jueves diversas actividades que se desarrollarán durante agosto con el objetivo de «revalorizar los rituales ancestrales de veneración a la Pachamama». Una muestra artística colectiva y homenajes con los hacedores culturales forman parte de la agenda, la cual se reedita cada año bajo el nombre de «Agosto cultural».

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo afirmó que era muy importante volver con las actividades culturales del mes de agosto, dado que las actividades programadas del año pasado se vieron suspendidas por la pandemia.

El funcionario hizo hincapié en que el programa «fue adaptado a la lógica que impone la situación sanitaria, por lo que todo será con protocolos y apelando a cuidarnos entre todos».

Las actividades serán desde el 1 al 31 de agosto en todos los espacios dependientes de la provincia, tanto centros culturales, como el Teatro Mitre y los museos.

  • Entre las principales propuestas figuran la que se remonta a las raíces de los rituales de veneración y sus singularidades en cada región de la provincia, denominada «Senderos de la Pachamama«. Se trata de coloridos encuentros que se realizarán en distintas localidades, con la colaboración de los municipios y de las comisiones municipales.
  • Otra actividad destacada será una muestra colectiva a la que se invitó a hacedores culturales locales con más de 60 años. Más de 32 artistas con una vasta trayectoria que estarán exponiendo durante todo el mes.

Medina Zar indicó que como parte del programa cultural de agosto, también habrá otra serie de actividades en San Salvador de Jujuy y en el resto de las localidades, para lo cual semana a semana se irá publicando la agenda en las redes sociales y las páginas de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Cultura y Turismo.

En la capital de Jujuy los centros donde se desarrollarán actividades serán el Centro de Arte Joven Andino (CAJA), la Casa Macedonio Graz, la Casa de las Letras y el centro cultural Culturarte, todos ubicados en el microcentro de la ciudad.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario