10 provincias no autorizarán vuelos en octubre por la pandemia

10 provincias no autorizarán vuelos en octubre por la pandemia

Debido a la situación actual de contagios que atraviesan algunas provincias del país, más de diez gobernadores informaron que no permitirán vuelos ni viajes en colectivo.

Si bien el Gobierno confirmó que el reinicio de los vuelos será en octubre, diez provincias anunciaron que no recibirán vuelos en función de la situación crítica que atraviesan por la pandemia y la gran ola de contagios.

El plan de reiniciar vuelos en octubre esta próximo a ser aprobado por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, tanto el ministro de Transporte, Mario Meoni, como el de Turismo, Matías Lammens se refirieron a que la reactivación sería gradual, con muchas menos frecuencia que antes de la pandemia.

Como ya había anticipado Meoni, los gobernadores decidirán si aceptan o no el arribo de vuelos de otras partes del país. Cuando sólo restan días para octubre, las líneas aéreas consultadas aseguraron no contar con la información sobre de qué provincias se trata y están a la espera de la confirmación oficial de reinicio.

Es importante destacar que Lammens informó que la Ley de Emergencia Turística se reglamentaría en los próximos días. También dijo que en la primera semana de octubre, ya estaría funcionando la página web para que la gente que compre, hasta diciembre, servicios en turismo nacional para 2021 pueda cargar sus facturas y recibir el 50% de bono, a través de una tarjeta del Banco Nación o billetera virtual. Podrá usarlo el año próximo para pagar pasajes, hoteles, restaurantes u otros servicios en el país,

La medida forma parte del plan de asistencia al sector turístico por más de $53.000 millones por la pandemia. En este caso, se trata del plan de Reactivación al Turismo, donde el Estado aportará $ 16.500 millones en entrega de créditos que equivalen al 50% de las compras realizadas en turismo, estimadas en $ 33.000 millones entre octubre y diciembre, para consumos en el sector durante 2021.

El ministro de Turismo también destacó la puesta en marcha del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), por el cual 2784 pequeñas empresas de 24 provincias del sector están recibiendo, adicionalmente a los ATP (programa de asistencia al salario), $ 3000 millones a través de un salario mínimo vital y móvil (de $ 16.000) para 42.887 trabajadores durante seis meses, entre octubre y marzo próximos. El dinero proviene de un fondo del BID de u$s 40 millones que estaba destinado a infraestructura turística y ahora fue reorientado en el contexto de pandemia para ayudas al sector.

El 35% de recargo a cuenta de Ganancias

El nuevo recargo de 35% a cuenta de Ganancias para los gastos en dólares hacen más difícil aún los viajes de argentinos al exterior, que venían cayendo con las fuertes devaluaciones de 2018, 2019, con el Impuesto País y, finalmente, con la pandemia, un negocio importante para un gran número de agencias de viajes.

Desde el Ministerio de Turismo estarían evaluando una asistencia especial para estas empresas afectadas, debido a que la medida para evitar la salida de más dólares del país complica más la recuperación de las agencias. Por el momento, se baraja una asistencia adicional a la que ya reciben o impulsar su reorientación, con la incorporación de otros productos a la venta. Ante el alto costo de viajar al exterior, se espera que la medida impulse aún más el turismo interno.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario