¿Cuándo vamos a poder volver a viajar?

¿Cuándo vamos a poder volver a viajar?

Si bien saber cuándo volveremos a viajar no es una prioridad en medio de esta crisis y tantos interrogantes, el sector turístico es uno de las más afectados a nivel mundial, y millones de puestos de trabajo están en riesgo.

El sector turístico, más que ninguna otra actividad económica, se basa en la interacción entre las personas. Es por eso que actualmente es uno de los sectores más afectados, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda de viajes.

Y si bien no hay fechas acerca de cuando se podrá volver a viajar, una vez que se pueda, el riesgo continuará y seguirá durante un largo tiempo el distanciamiento social. La erradicación de la pandemia no es de un día para otro, y recuperarnos llevará su tiempo.

Pero si hay algo seguro en medio de tanta incertidumbre es que hay que empezar a pensar desde ahora como preparase para el futuro. Una vez que se reactive la actividad turística, es necesario tener un plan que sea coherente con el escenario actual. Promover un turismo seguro y responsable será la clave.

Por estos días, la Organización Mundial del Turismo difundió su nuevo lema que es #ViajaMañana: apunta a la importancia de quedarse en casa hoy para viajar después.

El coronavirus avanza, pero nadie sabe hasta cuando, ni como detenerlo, es por ello que las decisiones se van tomando con el día a día.

La información que tenemos sobre lo que le depara al turismo se basa en conjeturas y estimaciones, pero nada es concreto. A su vez, no hay nada definido sobre el ciclo lectivo, y esto es uno de los factores que impactaran directamente al sector.

De Argentina al mundo

Se estima que el Turismo Nacional será lo primero que se reactive y el sector en este sentido tienen que estar bien preparado. Hay que pensar en buenas oferta para salir de la situación actual.

«Lo que primero se reactivará son los destinos cercanos, en primer lugar porque la coyuntura económica dictará presupuestos más acotados en el corto plazo; luego, porque el turismo internacional tardará más en normalizarse ya que seguramente las fronteras se abrirán progresivamente de forma distinta, según la situación de cada país; y en tercer lugar, porque la gente optará por destinos donde tiene mayor conocimiento de la situación», señala Rocatti (Gerente general de Despegar).

Cambio de hábitos

“La seguridad sanitaria, la proximidad al lugar de residencia y la imagen de seguridad que genere un destino en su concepción integral serán factores que deberán estar en el portfolio. Es probable que las ofertas -experiencias- y los medios de transporte concebidos para enormes cantidades de personas vivan una alteración y la gente prefiera inicialmente evitar las enormes conglomeraciones”, dice el especialista Jordi Busquets asesor de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina.

«Una vez que pase la crisis, veremos cambios en la sociedad y la economía en múltiples dimensiones, y cómo viajamos es una de ellas. Esto va desde nuevas medidas sanitarias para el transporte hasta cómo compramos nuestros viajes y destinos preferidos», explica Rocatti de Despegar.

Todos coinciden en que la gente posiblemente adquiera más y mejores servicios o seguros de asistencia al viajero y priorice la flexibilidad para cambios y devoluciones de viajes.

En un informe elaborado en los últimos días por el Instituto Nacional de Promoción Turística dicen: «En la ‘era post-coronavirus’, el mundo habrá cambiado y el sector turístico será otro, algo que también podría generar oportunidades. Y allí es hacia donde todos también debemos mirar: El día después«.

NOTA: Clarín

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Ricardo Castro
    04/13/2020 en 11:14 Responder

    Aguardamos un considerable reconocimiento económico para los que tenemos pagado el abono anual con el inesperado freno a la actividad que para nosotros es la única , lo cual nos obliga a pensar por una nueva contratación

Dejanos tu comentario