El Cerro Catedral y otros centros de esquí abren sus puertas

El Cerro Catedral y otros centros de esquí abren sus puertas

Llegó la temporada de invierno y algunos centros de esquí finalmente logran abrir sus puertas en media de la pandemia por el covid-19.

Hoy 23 de julio se reabren las pistas en el centro invernal de Bariloche. Esta primera etapa será solo para residentes. Los locales gastronómicos solo tendrán take away.

La apertura solo rige barilochenses con pase de temporada adquirido previamente. Son más de 6.000, pero se calcula que la concurrencia el primer día estarà muy por debajo de esa cifra.

Habrá estrictas medidas de distanciamiento. Los restaurantes y servicios gastronómicos permitidos serán los de la base del cerro, y sin mesas habilitadas, solo con opción de retiro de alimentos y bebidas.

El protocolo para centros de esquí elaborado por el ministerio de Turismo de la Nación, que fija estrictas medidas preventivas para los empleados y también para los usuarios, establece por ejemplo que la densidad de ocupación no podrá excederse de una persona cada 2,25 metros cuadrados, tanto en lugares abiertos como cerrados.

Será obligatorio el uso en todo momento de antiparras, barbijo y guantes, y habrá estricta obligación de limpieza y desinfección para los medios de elevación, equipos y elementos de uso común.

El texto de 28 páginas incluye hasta reglas para tomar fotos grupales, en las que se deberá respetar el distanciamiento obligatorio, y también para el funcionamiento de “rentals” y escuelas de esquí, que por ahora en Catedral permanecerán cerradas.

La regulación nacional habla de “garantizar la mínima convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico cerrado» y hasta recomienda expresamente “evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por Covid-19”.

A diferencia de lo previsto a nivel local, señala que en los transportes los pasajeros no solo deberán ir sentados sino a razón de una persona en cada asiento doble y también recomienda “la no asistencia” a las actividades de montaña a personas mayores de 60 años o con enfermedades pulmonares crónicas, cardíacas, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras. O bien asignarles horarios especiales.

Fase de prueba

En esta fase de prueba, la apertura será de 9.30 a 16, de miércoles a domingo, sujeto a condiciones climáticas. Estará habilitado aproximadamente un tercio de la montaña. Los paradores de la montaña tendrán carácter de refugio, para ofrecer servicios sanitarios y un espacio de resguardo en caso que las condiciones lo requieran. En principio no se venderán alimentos ni bebidas, pero adelantaron que evalúan para más adelante la posibilidad del take away. Tampoco estarán abiertas las escuelas para tomar clases.

Los otros centros de esquí

En Cerro Castor, a 26 kilómetros de Ushuaia, también planean abrir el 1 de agosto para residentes únicamente. Será una apertura del 50/60 por ciento del cerro, desde la cumbre a la base.

Lo que ya se puede disfrutar es un almuerzo en Morada del Águila sábado o domingo con turno reservado previamente; alquiler de equipo para hacer esquí de fondo y la pista de patinaje -que reabrió el 9 de julio-, todo en fin de semana y con horario reducido.

Chapelco, el centro de esquí ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, está trabajando para abrir también el 1 de agosto para residentes y turistas de la micro región del sur de la provincia, tal como resolvió el gobernador. Aún se están haciendo evaluaciones de horarios, pistas, medios de elevación y servicios. Y, lógicamente, aplicando los protocolos aprobados para la actividad por las autoridades nacionales.Play VideoVideo: centros de esquí con mucha nieve y sin esquiadores

Una situación similar vive Cerro Bayo, el centro de esquí ubicado en Villa La Angostura, que tiene mucha nieve pero aún espera las autorizaciones que le permitan realizar una apertura limitada a partir de agosto. Como en el caso anterior, sería para los residentes de la localidad y posiblemente para los de la región sur de la provincia.

En mayo, Caviahue​, también en Neuquén y famoso por su paisajes de araucarias, estuvo promocionando la «Flexi Week» (7 noches de alojamiento y 6 días de pases para los medios de elevación y alquiler de equipos) con un precio único para todas las temporadas y aclarando que si el centro de esquí no podía operar o el viajero no podía llegar, se podría usar el próximo año sin costos extra.

Por ahora, en su página web y teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de invierno, advierten que el centro de esquí está cerrado y «no está permitido ingresar en el área de concesión».

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario