El turismo interno viene creciendo

Luego de un 2018 donde el turismo interno creció un 51%, se conoció que julio marcó un récord en ocupación hotelera en todo el país, según el INDEC.

Números en alza

La ocupación hotelera de julio tuvo récords históricos, con 2.000.000 de huéspedes y 4,9 millones de pernoctaciones, lo que significó incrementos interanuales de 7,3% y 6,9%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos números son los máximos que se alcanzan desde 2004, cuando comenzó la medición, dados a conocer mediante la mensual Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que el organismo difunde a dos meses de finalizado el período de medición,

El acumulado de enero a julio superó los 12,4 millones de viajeros hospedados, con mayoría de turistas residentes en el país, que representaron el 81,7% del total, pese a que las subas interanuales fueron de 4,9% y 16,3%, respectivamente. Es decir que el turismo interno sigue creciendo, luego de que en el 2018 lo hiciera en un 51 %.

Hay un dato que parece obvio, pero es necesario para entender este aumento: la actual coyuntura económica. La misma impactó en el incremento del turismo interno el año pasado donde los destinos más elegidos por los turistas argentinos fueron Bariloche, Buenos Aires, Salta e Iguazú. Y lo mismo este año donde la Capital Federal, el Norte y la Patagonia, se llevaron la mayor cantidad de visitas.

Relevamiento minucioso

El relevamiento, del cual salen estos datos, se hizo sobre 49 localidades turísticas en las siete regiones en que el INDEC divide al país para saber estos datos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires (provincia), Cuyo, Litoral, Córdoba, Norte y Patagonia.

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron CABA, 449.585; Norte, 355.188, y Patagonia, 346.313.

De esto también se supo que la estadía promedio del país fue de 2,4 noches, lo que significó un leve descenso respecto del año anterior: 0,3 por ciento. Las regiones con mayor estadía promedio en el mes fueron Buenos Aires, con 3,1 noches; Patagonia, con 2,9, y Córdoba, con 2,6 noches.

También se supo que en julio hubo un crecimiento interanual de habitaciones ocupadas del 6,3%, tras un aumento de 1% de cuartos o unidades disponibles, que sumaron 4,4 millones registradas, de las cuales 2,2 millones estuvieron ocupadas.

Y si tomamos las plazas disponibles a nivel nacional, sumaron 11,7 millones, 1,5% más que en julio de 2018, y la ocupación fue de 4,9 millones, con una suba interanual de 6,9%, y una ocupación de plazas de 41,6%.

Palabras oficiales

Luego de que salieran estos números, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, expresó en un comunicado que la actividad “sigue creciendo, sosteniendo puestos de trabajo genuinos en todo el país y consolidando su aporte cada vez más significativo a la economía nacional”.

Además destacó como dato significativo que San Carlos de Bariloche tuvo un aumento histórico en julio, en el inicio de su temporada alta, con un 25% de incremento interanual de turistas no residentes hospedados.

Y también remarcó a Villa Carlos Paz, señalando el crecimiento del 25,2% en el período enero-julio en relación al mismo tramo del año pasado, que en Puerto Iguazú fue de 24,7% y en San Martín de los Andes 20,6% más de turistas extranjeros.

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Colombiaplayas
    10/17/2019 en 22:22 Responder

    Y claro, ahora que el dolar está a 60, se hace dificil viajar al exterior, es esperado que el turismo interno crezca..

Dejanos tu comentario