Feriado puente: algunas provincias podrán hacer turismo interno

Feriado puente: algunas provincias podrán hacer turismo interno

Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y San Juan fueron habilitadas por el Gobierno nacional para realizar viajes internos. Hay restricciones en algunas ciudades y no está permitido viajar entre jurisidicciones. Solo algunos son los privilegiados que pueden disfrutar de una escapada.

Aunque la pandemia obligó al aislamiento social en la mayor parte del país, un pequeño grupo de provincias tiene ya tiene autorización para habilitar el turismo fronteras adentro y algunas cuentan con autonomía para decidir qué hacer. No serán pocos los argentinos que tendrán la posibilidad de hacer una escapada y aprovechar el feriado del 9 de julio por el Día de la Independencia y el «feriado con fines turísticos» del próximo viernes 10 de julio, para hacerse una escapada y cambiar de aires.

Los vecinos del AMBA tendrán que esperar tiempos mejores y los que trabajan deberán saber que el feriado XL es obligatorio y por lo tanto se paga doble, pero hay cinco distritos que habilitados por el Gobierno Nacional para hacer turismo interno, sin cruzar las fronteras provinciales.

El Ministerio de Turismo y Deportes confirmó que todos los distritos, a excepción del AMBA y Chaco, que transitan la fase 1 de cuarentena, tienen autonomía propia para decidir sobre el turismo intra provincial. Además cinco provincias ya tienen habilitada la actividad turística dentro de su territorio:

Mendoza

La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri afirmó: “se puede realizar turismo interno, excepto en San Rafael, por disposición del intendente sureño”. Y añadió: “Seremos de los pocos en el país que vamos a poder disfrutar de este privilegio, siempre y cuando todos cumplamos con las medidas y normas”, dijo.

Tierra del Fuego

La provincia habilitó el turismo interno el mes pasado. Por lo tanto, el transporte interno y los restaurantes están habilitados. Hay muchos hoteles habilitados, pero, al no haber demanda suficiente, todavía no abrieron sus puertas.

El tránsito de turistas entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin está habilitado y se puede realizar en transportes públicos». En cambio, el centro de esquí Cerro Castor «sigue cerrado» y «podría abrir en septiembre».

Salta

El distrito donde gobierna Gustavo Sáenz permite a sus habitantes disfrutar de todos los atractivos turísiticos que ofrece desde el 9 de junio pasado. La circulación de personas en los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes está restringida. Además, el ingreso de personas a la provincia no está habilitado, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad.

Los salteños no podrán utilizar el servicio de transporte de pasajeros para hacer turismo interno, sino automóviles particulares y combis habilitadas o transporte alternativo, como la bicicleta.

San Juan

Este 1 de julio la provincia volvió a la actividad turística tras 100 días de parálisis. Los sanjuaninos podrán disfrutar de casi todos los servicios, ya que se habilitaron los ingresos al parque provincial Ischigualasto y a los paradores de los diques y, además, también hay protocolos de bioseguridad para la actividad de los guías y de los guías de montaña.

«Sin embargo, todavía falta habilitar la actividad en los museos, en los camping y en el templo de la Difunta Correa», confirmaron. Las actividades con la presencia de público infantil tampoco fueron habilitadas a raíz de que es muy difícil mantener el distanciamiento social en ese segmento.

Santiago del Estero

La provincia transita la Fase 5 del ASPO, lo que le permitió habilitar casi todas las actividades, entre ellas el funcionamiento de los bares y los restaurantes. Las Termas de Río Hondo, uno de los principales atractivos turísticos, «tienen apartados especiales por el manejo del cloro y otros elementos de desinfección en aguas termales, que por su composición requieren un tratamiento y no siempre los mismos».

La provincia planeaba un corredor turístico junto a Catamarca, pero esto debió retrasarse ante las nuevas restricciones en ese distrito

Las provincias que debieron dar marcha atrás

San Luis, Catamarca y Jujuy habían anunciado el inicio del turismo pero por nuevos casos de coronavirus retrasaron la apertura.

  • Jujuy: fue una de los primeros distritos en habilitar el turismo. La provincia retrocedió a fase 1 del aislamiento el pasado 19 de junio y este domingo confirmó 46 nuevos casos de coronavirus, por lo que retrasó la apertura de las excursiones al aire libre y paseos en las cuatro regiones de la provincia (Yungas, Valles, Quebrada y Puna), con el estricto cumplimiento de protocolos para movilizarse.
  • San Luis: había habilitado el funcionamiento de los hospedajes y estaba en condiciones de recibir turistas locales a partir de este miércoles, pero un brote de casos de coronavirus obligó a la provincia a volver a fase 1 de la cuarentena.
  • Catamarca: registró su primer caso de Covid-19 el viernes pasado, tras casi cuatro meses sin positivos. Ante eso, el gobernador Jalil decidió volver a la fase 1 de cuarentena. El distrito había habilitado el pasado 25 de junio el turismo interno y el transporte interurbano, pero la nueva situación epidemiológica obligó una vuelta atrás. 

Controles y actividades en las demás provincias

La Legislatura de Tucumán se reunirá este martes para aprobar un proyecto que impulsa el cierre de las fronteras por 60 días, medida que intenta «proteger» a los residentes de la provincia, pero, al mismo tiempo, buscará flexibilizar ciertas actividades locales, abrir el turismo interno y fortalecer la economía local, explicaron los impulsores de la medida.

Por su parte, en Chubut los vecinos de las localidades de Esquel, Cholila y Trevelin, pueden ya disfrutar de algunos paseos en las playas y miradores de los lagos y bosques de la Patagonia andina. Por primera vez fue habilitada la pesca durante todo el año, exclusivamente en el lago Futalaufquen, así como el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y las áreas de campamento para uso diurno, entre otras actividades.

Además, el Parque Nacional Los Alerces reabrió al público. Celebra su tercer aniversario como Sitio Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, en un marco de reapertura al turismo en la Fase I del protocolo establecido desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la ciudad de Comodoro Rivadavia se encuentra en fase 1 de aislamiento.

Por su parte, en Santa Fe hay cinco localidades que sufren algún tipo de limitación del distanciamiento social: la ciudad de Ceres y las comunas de Bombal y Carreras se encuentran en fase 1, en tanto Santa Rosa de Calchines y Venado Tuerto están en fase 4, con restricciones en este último caso.

En Río Negro, el Ministerio de Salud dispuso la habilitación de caminatas y el uso de bicicletas de forma recreativas en General Roca, una de las ciudades más comprometidas por los casos positivos de coronavirus en las personas, aunque se continuará con el resto de las medidas restrictivas y extraordinarias, a fin de garantizar la protección de la salud colectiva y mitigar la propagación del virus.ç

NOTA: BAE Negocios


Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario