Nuevo programa de asistencia para el turismo

Nuevo programa de asistencia para el turismo

El Gobierno Nacional relanzó un programa de asistencia para el turismo: los requisitos y el monto destinado a los trabajadores del sector.

El turismo es claramente uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19 y las restricciones a la circulación. Es así que el Gobierno nacional relanzó un programa de asistencia económica destinada al turismo, trabajadores de agencias de viajes y de servicios de transporte de pasajeros para el turismo.

El texto especifica que “en el marco configurado por la pandemia, y con el fin de resguardar a la población de la exposición al virus y prevenir su propagación, fueron adoptadas distintas medidas desde el Gobierno Nacional” que afectaron de forma directa a todo el sector turístico “pero particularmente y con mayor crudeza a las personas con pequeños emprendimientos”.

Con un escenario similar, en cuanto restricciones pero mejor epidemiológicamente hablando, en junio de 2020 el Gobierno lanzó el APTUR que en su primera edición alcanzó a 3.500 personas, y entre agosto y febrero se amplió su cobertura hasta alcanzar a 5.800 beneficiarios.

“En atención a continuar la situación epidemiológica ocasionada por el coronavirus, con sus consecuencias directas sobre la recuperación del sector turístico, es intención de este Ministerio continuar con el auxilio a personas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se hayan visto afectadas, mediante la creación de un nuevo programa denominado APTUR V, que incorpora algunas modificaciones recogidas de las experiencias obtenidas en las anteriores ediciones del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos”, explican desde la cartera que maneja Lammens.

En esta nueva edición del APTUR V “promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $50.000, a modo de conferir un sostén económico a las personas humanas y jurídicas”.

De acuerdo a lo que explica la Resolución, estos son los requisitos para percibir el APTUR V:

  • Personas humanas: acreditar 3 períodos consecutivos de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos, en el último año o 6 períodos consecutivos antes del momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020). Personas jurídicas: acreditar su constitución como agencia de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para las personas humanas.
  • Acreditar la cantidad de empleados/as a su cargo.
  • Acreditar la actividad como Agencia de Viajes o Transporte Turístico.
  • Aprobar alguno de los siguientes cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual (PFV) en la plataforma https://campus.yvera.gob.ar/ que lleva adelante el Ministerio de Turismo. Cursos autogestionados: “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”. “Se hace saber a quienes fueran beneficiarios de otras ediciones del APTUR que no pueden presentar la aprobación de alguno de los cursos mencionados realizados para otras ediciones, en dicha situación debe obligatoriamente realizar el otro curso habilitado”, se aclaró en el reglamento.

Luego de completar la solicitud ingresando a la página del Ministerio de Turismo y Deportes, será la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico la que analizará y evaluará las presentaciones, para luego notificar a las personas seleccionadas, quienes una vez que aprueben dicha capacitación en el plazo de 15 días corridos, se les hará efectivo el beneficio a través de una transferencia de cincuenta mil pesos a la cuenta especificada por cada destinatario.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario