Qué beneficios trae la Ley de Reactivación Turística a los viajeros

Qué beneficios trae la Ley de Reactivación Turística a los viajeros

El sector del turismo quedó completamente paralizado durante un poco más de cinco meses. A raíz de esto, el Congreso sancionó la Ley de Reactivación del Turismo.

Ayudar a las empresas dedicadas al turismo, ya sea por otorgar servicios o ver su facturación afectada por la falta de la actividad, y otorgar beneficios a los viajeros, son algunos de los ítems a destacar que trae la Ley de Reactivacion Turística.

Plan reactivación del turismo

  • Extensión del Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.
  • Reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.
  • Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.
  • Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.
  • Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.
  • Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los viajeros y consumidores

  • Programa Bono Fiscal Vacacional: la entrega de bonos mediante boletas electrónicas a familias que no perciban un ingreso de más de cuatro salarios mínimos con el objetivo de que los utilicen en la compra de servicios turísticos.
  • Programa de “Incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales”: la creación de un programa de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% de lo pagado si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país.
  • Programa de turismo para personas mayores: el objetivo es fomentar el turismo por parte de las personas entradas en años, con descuentos especiales a sitios en temporada baja y realizadas con el objetivo de prevenir problemas de salud o generar bienestar en las personas mayores.
  • Programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil: El mismo busca financiar este tipo de viajes mediante la entrega de créditos específicos a las agencias encargadas de realizar los mismos, siempre y cuando el destino sea dentro de la República Argentina.

Por último, la ley también dispone que tipo de opciones pueden realizar las empresas frente a una eventual cancelación de algún servicio contratado con anterioridad a la imposición de la pandemia, y que por ende no se puede realizar.

  • La misma establece como opciones la re-programación de los servicios con un máximo de un año de diferencia, la entrega de vouchers para utilizar en servicios similares, con un valor similar al original, por un lapso de 12 meses o la devolución del dinero mediante el pago del mismo en 6 cuotas iguales.
  • En cuanto a los servicios que no fueron contratados de forma directa, se le ofrece a las empresas la posibilidad de ofrecer voucher de forma similar, pero en caso de no ser utilizados, los servicios deberán ser reembolsados. Además, establece que acciones realizar para pedir el reembolso de los servicios contratados.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario