Vuelven los vuelos de cabotaje

Vuelven los vuelos de cabotaje

Los vuelos de cabotaje comenzarán a operar a partir de la segunda quincena de julio, con servicios entre provincias y también desde y hacia Buenos Aires, según confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. En esa primera etapa todas las operaciones estarán concentradas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery estará cerrado por obras y El Palomar mantiene su situación de indefinición.

Así lo informó el Ministerio de Transporte de la Nación. Todos operarán desde Ezeiza y tendrán una frecuencia menor que antes de la pandemia.

“Estamos elaborando un cronograma con Aerolíneas Argentinas que procuraremos validar con el Ministerio de Salud para la realización de vuelos regulares semanales, que no tendrán las frecuencias de la normalidad prepandemia, pero la idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales”, detallaron las fuentes, y aclararon que la apertura será “para todas las compañías”.

Habrá un solo protocolo de seguridad para todas las aerolíneas que contempla que la capacidad de los aviones se ocupe hasta en un 70%, para lo cual están trabajando con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). “De cualquier manera -advirtieron las fuentes- no consideramos que en esta primera etapa los viajeros alcancen ese porcentaje, ya que tendrán que recuperar la confianza en volar y para eso debemos seguir trabajando con las aerolíneas y los prestatarios de los aeropuertos para asegurar que no haya propagación del virus”.

En ese sentido, puntualizaron que no tuvieron casos de contagios en los vuelos que se están realizando. “El problema no es el viaje en sí, sino desde dónde a dónde se viaja y las condiciones existentes en ese lugar. Por eso seremos muy cuidadosos en esta reapertura con los destinos, para evitar que después tengamos que dar marcha atrás”.

Qué pasa con Aeroparque y con El Palomar

Respecto de Aeroparque, las fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que se aprovechará el parate de la pandemia para realizar obras pendientes, como la ampliación de la zona de posiciones de los aviones y la refacción de la pista de aterrizaje. “Estas obras estarán licitadas en 15 días y el tiempo de ejecución será de 120 días, por lo que estimamos que para diciembre estará nuevamente operativo, ya en su condición de regional, como era hasta abril del 2018, pero sumando a Perú”, señalaron.

Sobre El Palomar, explicaron que tienen «una situación judicial aún no resuelta» y que hay un pedido de la concesionaria de trasladar las operaciones a Ezeiza «debido a la escasa actividad», por lo que están estudiando conformar un sector low cost en ese aeropuerto y reforzar la conexión terrestre sumando servicios. En el Ministerio no ven como “razonable” que coexistan tres aeropuertos para Buenos Aires, ya que, si bien en cuanto a infraestructura logística conviene por la conectividad por ferrocarril, en cuanto a la operación aérea creen que «es negativo».

Finalmente, insistieron con la necesidad de ir analizando la situación a medida que se va avanzando en los pasos previstos. “Hoy estamos viendo cómo en Europa se está relajando la situación de a poco y suponemos que eso va a llegar también aquí en no mucho tiempo, pero no debemos apresurarnos y (tenemos que) dar pasos seguros para evitar complicaciones”.

NOTA: Voy de Viaje

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario