Turismo astronómico en Argentina, un nuevo fenómeno

Turismo astronómico en Argentina, un nuevo fenómeno

Muchos destinos de Argentina proponen actividades de astroturismo, ideales para una escapada de fin de semana.

Observar los cielos nocturnos en medio de la inmensa naturaleza, es algo que muchos viajeros amarían experimentar, y el paquete perfecto para las vacaciones o para una escapada de fin de semana. Descubrí todo sobre el turismo astronómico en Argentina, un nuevo fenómeno que llegó para quedarse.

Si bien este tipo de turismo esta cobrando cada vez mÁs fuerza, es oportuno decir que se puede clasificar tanto dentro del turismo científico así como dentro del turismo alternativo. Pero no todos sabesn de qué se trata, por lo que a continuación te contamos un poco sobre este nuevo fenómeno.

El astroturismo es un fenómeno en pleno crecimiento en Argentina, que se potenció con los últimos eclipses de Sol que pudieron verse en varios puntos del país el 2 de julio de 2019 y en la Patagonia el 14 de diciembre de 2020. Puede realizarse de norte a sur y en cualquier época del año, incluso, en la provincia de Buenos Aires.

Lejos del ruido y de la contaminación lumínica de las grandes ciudades se puede tener acceso a un cielo plagado de infinitas estrellas. Basta con alejarse algunos kilómetros de la Capital Federal para vivir exploraciones nocturnas y observar lluvias meteóricas, planetas e infinitas estrellas. 

Muchos destinos del país y también algunos hoteles vienen desarrollando actividades de astroturismo, perfectas para una escapada de fin de semana en tiempos pandémicos ya que conjugan la conexión con la naturaleza con el encanto de los misterios estelares.

Astroturismo en Buenos Aires

Un destino especializado en turismo astronómico es la ciudad de Trenque Lauquen, ubicada a unas 5 horas de la ciudad porteña. Allí el Hotel Howard Johnson Trenque Lauquen brinda diversos programas de astronomía con varias noches de duración, que varían según la época del año, y son acompañados por un equipo de astrónomos que realizan una charla y manejan los equipos.

Lobos, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, también se realizan encuentros de astroturismo. Comenzaron en enero de 2021 y hay distintas charlas bajo el lema «Conozcamos el cielo de la laguna».

En Mendoza

¿Qué tiene de especial el cielo de Mendoza? Muy sencillo, la atmósfera pura y la poca contaminación lumínica de muchos lugares de esta provincia, como el departamento de Malargüe, la han convertido en uno de los lugares con el cielo más oscuro de Latinoamérica.

De hecho, el Observatorio Pierre Auger tiene su centro de investigación en plena capital del departamento de Malargüe en la llamada Pampa Amarilla. Se trata de uno de los más importantes del mundo en materia de detección de rayos cósmicos, unas de las más poderosas y misteriosas partículas llegadas del espacio hasta nuestro planeta.

Y las propuestas que ofrece este destino en cuanto al astroturismo no terminan ahí. El Complejo Planetario Malargüe es otra excelente opción si quieres conocer los misterios que encierra nuestra galaxia. El lugar ofrece visitas guiadas, así como espectáculos diarios sobre los agujeros negros, los rayos cósmicos o el sistema solar, entre otros. Si el tiempo acompaña, también se pueden realizar observaciones con telescopio.

San Juan también te espera

Quien ha visitado la zona cordillerana sanjuanina y se ha detenido a mirar el cielo de noche entenderá perfectamente por qué ésta denominación para la provincia es absolutamente justa. Más de 300 días al año con cielo despejado y cero contaminación lumínica en las zonas más rurales son los principales factores que convierten a San Juan en el sitio perfecto para la observación nocturna

Para brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar con telescopio los planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general).

Disfrutá del turismo astronómico en el destino que prefieras.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario