8 lugares imperdibles en La Falda

8 lugares imperdibles en La Falda

La Falda es una hermosa localidad inmersa dentro del Valle de Punilla, a 67 km al norte de la Ciudad de Córdoba.

Con larga trayectoría turística, esta ciudad cuenta la combinación perfecta entre naturaleza, cultura y entretenimiento, conformando uno de los mejores circuitos del país que puede visitarse durante todo el año.

Descubrí en este artículo qué  hacer en La Falda y aprovechá al máximo tus vacaciones.

8 atracciones turísticas para disfrutar en La Falda

La Falda es una pintoresca ciudad enclavada en el faldeo de las Sierras Chicas que combina una amplia oferta turística con la armonía y tranquilidad de las sierras.

A continuación te compartimos ocho cosas para hacer en La Falda y alrededores ideal para conocer su patrimonio natural y cultural ¡y disfrutar de una estadía inolvidable!

Hotel Edén

El Hotel Edén es el hito histórico de la localidad. Fue construido en 1898 en lo que fue la antigua Estancia La Falda. Ubicado al final de la Avenida Edén, dio origen al desarrollo de esta localidad.

Su construcción fue de gran importancia para la región y fue impulsada por Roberto Bahlcke, hotelero de la ciudad de Córdoba quien para su realización adquirió unas 900 hectáreas de la Estancia.

El Hotel Edén posee un estilo arquitectónico europeo, francés-alemán. Obtuvo su mayor esplendor entre la segunda década del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial.

Hotel Eden La Falda

Se caracteriza también, por haber sido elegido como lugar de descanso por figuras muy importantes a nivel nacional, como internacional; entre ellos los presidentes Roca y Figueroa Alcorta y personalidades del mundo como Rubén Darío, el Príncipe de Gales, el Duque de Saboya y Albert Einstein.

Fue declarado Monumento Histórico Municipal y de Interés Provincial. En la actualidad el Hotel Edén funciona como museo con visitas guiadas diurnas y nocturnas.

Dentro de las mismas instalaciones también se encuentra el Museo del Cine «Que Dúo» con una interesante colección para visitar con toda la familia.

Cerro La Banderita

El cerro La Banderita tiene una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicado al este de la ciudad y vecino del cerro El Cuadrado. Para ascender se debe comenzar desde el Paraje El Chorrito, donde se encuentra una vieja gruta con la imagen del a Virgen.

Cerro La Banderita La Falda

Su ascenso es abrupto al comienzo, contando con una densa vegetación en su recorrido. Desde su cima se puede observar el Dique San Roque, la pampa de Olaén, las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte.

El paseo toma unas 4 horas si se quiere hacer con tranquilidad. Se recomienda realizar el paseo con un guía habilitado. No tiene costo de acceso.

  • Modalidad: trekking.
  • Dificultad: Moderada.
  • Duración Aprox.: 3h Ascenso y Descenso

Complejo recreativo 7 cascadas

El Complejo Recreativo las 7 cascadas debe su nombre a una formación artifical de cascadas que se originan en el desnivel del embalse del dique La Falda.

Este popular balneario tiene costo de acceso y cuenta con una gran variedad de servicios y espacios recreativos: 3 piscinas con variedad de toboganes, juegos para niños, lugares de esparcimiento con mesas y asadores, restoranes y hasta un patio cervecero.

Dentro del predio también se encuentra una feria de artesanos, heladerías y diversos comercios con productos regionales.

Durante la temporada se realizan actividades recreativas diarias como aqua gym, hay espectáculos musicales, humorísticos y shows de circo, teatro y títeres para los más chicos.

 

Complejo Siete Cascadas La Falda

Caverna El Sauce

Para los amantes de la aventura, la Caverna El Sauce es un lugar imperdible. Se trata de una formación única en el país que puede ser recorrida en su interior.

Se trata de un circuito básico de una hora y 15 minutos y de un recorrido más profundo, para los más avezados de dos horas y media.

El recorrido es de dificultad media y se realiza con todo el equipamiento de seguridad correspondiente: overol, casco con luces, y guantes y en grupo de máximo 8 personas.

La caverna está compuesta por diferentes sales, algunas de ellas de gran tamaño con increíbles formaciones geológicas que desafían las leyes de la gravedad.

Mirador El Dragón

Para quienes prefieren las caminatas al aire libre y las panoramicas, el mirador El Dragón es una excelente opción. Se llega allí bordeando el Paseo de los Patos, luego de una caminata de 2km.

Se trata de un ascenso suave y agradable que puede hacerse a pie o en auto y que permite apreciar una hermosa vista de la ciudad.

  • Modalidad: Caminata
  • Dificultad: Baja.
  • Duración: ida y vuelta de 1 ½ h
Mirador El Dragón La Falda

Cascada de Olaen

A 21 km del centro de la ciudad de La Falda, se encuentra Cascada de Olaen, un balneario natural producido por el quiebre abrupto de una formación rocosa.

Cascada de Olaen posee tres saltos de agua y ollas de hasta 11 metros de profundidad, todo alimentado por las aguas del río Pinto.

El balneario cuenta con los servicios básicos de proveeduría, baño y un asador comunitario. El estacionamiento es tarifado.

.

 

Museo Arqueológico Argentino Ambato

Se trata de un museo creado en 1987 en conjunto entre el coleccionista Aroldo Rosso, la Municipalidad de La Falda y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Museo permite conocer la Colección Rosso que cuenta con un alto valor científico y reconocimiento internacional.

Allí es posible encontrar vasijas, urnas funerarias, pipas, máscaras y más de 300 piezas arqueológicas que pertenecieron a las culturas de Ampayango, Totoral, Ayampitín, Tafí, Cóndorhuasi, Vaquerías, Alamito, Candelaria y Ciénaga, la Aguada (fase Ambato), San José y Sunchituyoc, Belén, Santa María, Yocavil, Humahuaca y Averías

Sin lugar a dudas un paseo interesante que permite conocer un poco más las culturas que habitaron hace cientos de años nuestras tierras.


La Falda te espera: encontrá departamentos, hotel o cabañas para escapada romática, familiar o con tus amistades. Recordá que Alquiler Argentina es confiable: contamos con más de 26.000 unidades activas en todo el país.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario