Cuando puedas volver a visitar un parque, tené estos cuidados

Cuando puedas volver a visitar un parque, tené estos cuidados

Todos tenemos ganas de salir de viaje, pero si hay algo seguro es que el turismo va a cambiar, los viajes no serán lo mismo y nuestro comportamiento tampoco. Vamos a querer disfrutar de todo, pero lo vamos a tener que hacer con una conciencia diferente, aprendiendo a cuidar y disfrutar nuestros recursos naturales.

En esta nota te dejamos una guía con consejos a tener en cuenta al visitar un parque nacional o cualquier entorno natural y agreste para que sepamos como cuidarlo y protegerlo.

Según la Administración de Parques Nacionales de Argentina a la hora de realizar una visita tanto a un Parque Nacional como a una Reserva, es importante seguir estas recomendaciones.

Dichas sugerencias apuntan a minimizar el impacto que las actividades turísticas y recreativas causan en las áreas naturales protegidas.

Si las seguimos, las futuras generaciones podrán apreciar los mismos paisajes que hoy disfrutamos nosotros.

Informarse en el Centro de Visitantes del Parque

Siempre es una muy buena idea visitar el centro de visitantes o de información turística antes de empezar nuestro recorrido.

No solo encontraremos suficiente información para cuidar de nuestro paso por el parque sino que también mucha información para poder disfrutarlo mucho mas.

Evitar encender fuego

Llevá siempre un calentador liviano y evitá hacer fuego. En caso de que tengas que hacerlo, respetá los lugares habilitados y tratá de usar un sitio de fogón ya utilizado en vez de inaugurar uno nuevo.

Usá leña seca y caída que pueda cortarse a mano; los grandes troncos son hábitat de muchos organismos.

Fumar solo en los lugares indicados

Mas allá del peligro que puede llegar a ocasionar una colilla mal apagada, estas no son biodegradables y concentran un gran número de sustancias tóxicas.

Muchas de estas sustancias son capaces de arruinar grandes cantidades de agua potable y de esta manera afectan grandemente el entorno.

Acampar solo en las zonas habilitadas

Acampá solo en zonas habilitadas: en áreas muy frecuentadas, hacelo únicamente en lugares ya impactados con anterioridad; y en áreas poco frecuentadas, acampá en sitios libres de vegetación.

Usá calzado de suela blanda y evitá el pisoteo. Y antes de irte del lugar, asegurate de que no queden rastros de tu visita.

Caminar por los senderos

Caminá siempre sin salirte del sendero y mantené lo más bajo posible el nivel de ruido. Tanto el comportamiento de la fauna como la calidad de la experiencia en la naturaleza pueden ser alterados.

No ingresar con mascotas

Las mascotas no están permitidas en los Parques y Reservas Nacionales porque son especies exóticas que alteran el ambiente.

Su instinto y presencia impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local, independientemente de si el animal tiene un buen comportamiento y se encuentra con las vacunas al día.

No dañar la flora

No cortes ni te lleves especies locales. Evitá dañar los ambientes nativos. Un pequeño cambio por insignificante que parezca pueden tener un gran impacto en el medio ambiente.

Imagínense que se lleven una flor de un parque y eso multiplíquenlo por la cantidad de visitantes que reciba el parque, sería un impacto enorme.

No alimentar la fauna

Mantené una distancia prudencial para observar a los animales, no los persigas ni te acerques.

Nunca los alimentes, ya que perjudica su salud, altera sus comportamientos naturales y crea dependencia.

No usar detergentes o jabones en lagos o lagunas

Y el último y no por eso menos importante consejos a tener en cuenta al visitar un parque nacional es realizar tu aseo personal y de utensilios lejos de la orilla de los lagos o lagunas.

Evitá contaminar cursos naturales de agua: hasta los jabones biodegradables contaminan y dañan a los peces tanto como a otra vida acuática.

Guardar la basura que generemos. Retirate del área protegida con los residuos generados y depositalos en contenedores habilitados.

Recomendamos llevar bolsas al paseo y en ellas ir guardando toda la basura y desechos que generemos durante nuestra estadía.

NOTA: Tripin

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario