Los platos típicos del litoral argentino

Los platos típicos del litoral argentino

A lo largo de la extensión de nuestro país, no solo se puede disfrutar de una extensa variedad de paisajes, climas y costumbres, sino que a ello se les suma una gran variedad de platos típicos y tradicionales dentro de la gastronomía argentina.

La gastronomía argentina es el resultado de la combinación de varias culturas. La influencia de la cocina colonizadora, española principalmente, corrientes migratorias como la italiana, y la incorporación de alimentos indígenas, se fueron adaptando en las distintas regiones como la del litoral. Por esta razón, en esta nota te vamos a contar sobre los platos típicos y tradicionales del litoral argentino.

Hacia la región del Litoral es clara la influencia de la cultura guaraní en la gastronomía de la zona. Se encuentran platos típicos basados en la mandioca (hervida, frita y asada), en la harina que de ella se produce – chipa, mbeyú, caburé, reviro- y en el maíz: pororó, yopará, chipa guazú.

Los pescados de río, las delicias autóctonas más destacadas, especialmente el surubí, bagres son un clásico del litoral y existen muchas formas de preparación y acompañamientos para ellos. Es común que se presenten empanados o a la parrilla, acompañados por un buen vino. El gusto de los pescados del Litorial es intenso, por lo que se acompañan con aderezos y condimentos para suavizar sus sabores. Todas las cabañas en el Litoral ofrecen excursiones de pesca y actividades para conocer mejor la gastronomía de la zona.

El popular locro del Norte argentino se prepara en Formosa y Misiones con mandioca, maíz, zapallo y carne. Otros platos típicos son los churrascos al espadín y la sopa paraguaya, que en verdad es un pan de maíz blanco condimentado con especias, queso y cebolla.

El chipá también es un clásico de esta zona, se trata de unos pequeños pancitos redondos preparados con harina de mandioca, huevo, leche, sal y queso. De la misma forma, pero sin huevo, se prepara el mbeyú. Estos bocadillos pueden acompañarse con infusiones, mate o tereré (mate frío con jugo de frutas).

Viajá al Litoral argentino y disfrutá de una de las gastronomías más ricas de Argentina

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Siomara
    07/06/2022 en 21:10 Responder

    Informativo y bueno

Dejanos tu comentario