Pueblitos de Córdoba con historia

Pueblitos de Córdoba con historia

Córdoba se caracteriza por su cultura, historia y tradición, características que pueden encontrarse en algunos pueblitos de la provincia.

Para disfrutar de un paseo de fin de semana, te mostramos pueblitos de Córdoba con historia, una propuesta ideal para visitar esos lugares tranquilos que definitivamente te encantarán.

Los Reartes

Se encuentra ubicada a 95 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a sólo 6km. de Villa General Belgrano, es una villa serrana que se diferencia de sus pares por la larga historia que atesoran sus límites. Un valioso patrimonio histórico y arquitectónico avala ese antiguo protagonismo y, al mismo tiempo, encaja a la perfección con la tranquila geografía donde se asienta.

Destacada por sus vistas de las sierras y el hermoso río que forma pequeñas playas de aguas cristalinas apreciadas por los turistas que visitan la zona especialmente en primavera y verano. Los Reartes es un claro ejemplo de la particular cultura argentina, que tiene una fuerte consistencia criolla.

Es la localidad más antigua del Valle de Calamuchita y aún conserva muchas de sus tradiciones y, como en todo el pueblo, hay una fuerte impronta gastronómica de recetas antiguas y comida tradicional. Se puede disfrutar de un buen locro o humita, cordero o costillar.

Villa Tulumba

Villa Tulumba también tiene un caso histórico: las Cuatro Esquinas es uno de los rincones por donde pasan todos los días la mayoría de sus habitantes y que sirvió de inspiración para las obras de múltiples artistas. Uno de los datos más interesantes es que si se camina por la Calle Real se puede encontrar la casa de la familia Reynafé, una de las más importantes del país. Allí se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.

En cuanto a la naturaleza, Villa Tulumba ofrece un entorno verde. El río Suncho atraviesa esta pueblo y es uno de los puntos más concurridos por los residentes y los turistas. Tiene vegetación autóctona y un sendero pintoresco para caminar por allí o andar en bicicleta. El pueblo cuenta con una iglesia que tiene más de 130 años y un casco histórico que es imperdible. «Las Cuatro Esquinas» es uno de los sitios más pintorescos del pueblo, ya que inspiró a muchos artistas. También hay que visitar la casa Reynafé, sitio a donde se ideó la Masacre de Barranca Yaco que terminó con la muerte de Facundo Quiroga en 1835.

Ischilín

Tiene unos 10 habitantes permanentes y un añejo algarrobo que llama la atención de todos los visitantes. Fue fundado en 1640 y todavía conserva una proveeduría, un edificio del correo y un registro civil. Todo está pintado con colores llamativos.

Hay una plaza central y una iglesia que fue construida en 1706. También hay casas de adobe y una pulpería. Está a 20 km de Deán Funes.

Amboy

Este sitio, ubicado en el Valle de Calamuchita, tiene una gran huella comechingón. Estuvo habitada por esta comunidad hasta la llegada de los españoles.

Se puede visitar el Museo Vélez Sarsfield y ver algunas de las piezas arqueológicas que se encontraron en la zona. También conserva su pulpería, una iglesia antigua y una escuela de 1920.

Disfrutá de Córdoba y sus encantos durante todo el año

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario