Ruta 40: un recorrido imperdible (2da parte)

Ruta 40: un recorrido imperdible (2da parte)

Hace un tiempo publicamos la primer parte de este recorrido inolvidable e impresionante. Les traemos la segunda parte, para que sigan disfrutando y conociendo la Ruta Nacional 40.

Continuamos…

En la primera parte habíamos finalizado en el Parque Nacional Patagonia y continuamos en la ruta, para conocer grandísimos lugares y paisajes.

Por eso, luego de atravesar el pueblo de Río Mayo, el río de mismo nombre y también el río Senguer, en la provincia de Chubut, la 40 se dirige al norte hacia Esquel, otra parada imperdible y casi obligada, diríamos, de esta travesía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es esque.jpg

Aquí desviando por la ruta 259 hacia el oeste, llegamos hasta Trevelin, para conocer historias de la colonización galesa y las cascadas Nant y Fall, y luego tomar la ruta 71 para atravesar el Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Déjense sorprender aquí con el Alerzal Milenario, un bosque de alerces con ejemplares de más de 2.600 años, que parece más de ciencia ficción que realidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pase.jpg

Poco antes del pueblo de Epuyén, la 71 lo devolverá a la 40 para seguir rumbo norte a El Hoyo que es capital nacional de la fruta fina y Lago Puelo, un hermoso pueblo a orillas de un lago tan verde como hipnótico.

Legado galés

Unos kilómetros más y estarán en Río Negro, para llegar a plaza Pagano de El Bolsón, famosa por su feria de artesanías, sus cervezas artesanales, sus frambuesas y múltiples atractivos: el cerro Piltriquitrón, el Bosque Tallado, el valle del río Azul o la cascada Escondida. Todos dignos de ser conocidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pla.jpg

Al regresar a la ruta, el trazado los guiará hacia Bariloche, pasando por las orillas de los lagos Guillelmo, Mascardi y Gutiérrez. Luego de divisar a lo lejos las pistas de Cerro Catedral, el mayor centro de esquí de Sudamérica, se topará con uno de los lugares más hermosos del país y principal centro turístico de la Patagonia, a orillas del lago Nahuel Huapi.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cerro.jpg

La 40 sigue, porque si escribiéramos de Bariloche no terminamos más, hasta el extremo este del lago Nahuel Huapi; cruza el río Limay, entra a Neuquén para girar a la izquierda y encarar rumbo a Villa La Angostura e iniciar uno de sus tramos más pintorescos: entre bosques de coihues y ñires y junto al Parque Nacional Arrayanes se inicia la famosa Ruta de los 7 Lagos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es paq.jpg

Hay que hacer un apartado acá, ya que es un tramo sin igual de la ruta que atraviesa el Parque Nacional Lanín y va serpenteando entre los lagos Correntoso, Espejo Grande, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar, que llegan a ocho si sumamos el Nahuel Huapi, y a varios más con unos desvíos breves hacia el Totoral, el Traful, el Hermoso, el Meliquina, y cerca de San Martín de los Andes por la ruta 62, el Lolog. Impagable…

El reino de las araucarias

Luego de pasar Junín de los Andes, al norte, la ruta se abre hacia el este para llegar a Zapala, así que deben desviarse por la 23 para visitar el circuito Ruta del Pehuén que conforman por Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, uno de los paisajes más bellos del país, con los únicos bosques nativos del mundo de araucarias araucanas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rut.jpg

Si tomó este desvío, puede volver a la ruta en Las Lajas, para seguir trepando por el norte de Neuquén. Tal vez se tope con un enorme rebaño de ovejas por ser la única zona del país en que se conserva la trashumancia, esa antigua forma de pastoreo que traslada el ganado a tierras altas y bajas, según la época del año.

Entrando en tierras cuyanas

Lo primero que verán en la tierras mendocinas es la hermosa Reserva provincial La Payunia. Más de 800 conos volcánicos, para una las zonas del planeta con mayor densidad de volcanes, un paisaje lunar que culmina con el Payún Liso, de 3.715 metros.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es payu.jpg

Más al norte ruta pasa muy cerca de San Rafael y sus lugares emblemáticos como laguna y salinas del Diamante, embalses Nihuil y Agua de Toro, y el extraordinario Cañón del Atuel, con sus sorprendentes figuras talladas en piedra. Pero además aquí comienza la ruta del vino de Mendoza, que continúa 100 km más al norte, en el Valle de Uco: un paraíso de viñedos y modernas bodegas al pie del Cordón del Plata, que finalizan con los casi 6.800 metros del volcán Tupungato.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vino.jpg

Ugarteche, Agrelo, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú son las principales zonas viñateras de la provincia, repletas de bodegas que reciben a turistas, ya sean amantes del vino o no, pero si les aseguramos que se enamorarán de estos lugares.

Si antes de llegar a Agrelo toma la ruta 7 a mano izquierda, disfrutará de la ruta de Alta Montaña hasta el Cristo Redentor, en la frontera con Chile, pasando por Puente del Inca y divisando el cerro Aconcagua, el techo de América.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es leon.jpg

De Mendoza a San Juan son 170 km al pie de la Cordillera, con más bodegas y desvíos como el Parque Nacional El Leoncito, con su observatorio astronómico, o el dique Ullum, un oasis hermoso para refrescarse o practicar deportes como kayak o windsurf.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es eg.jpg

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario