7 templos imponentes para descubrir durante Semana Santa en Córdoba

7 templos imponentes para descubrir durante Semana Santa en Córdoba

La multifacética ciudad de Córdoba, honrada con el nombre de «La Docta”, es un destino imperdible para una escapada durante un fin de semana largo.

La capital cordobesa guarda un vasto patrimonio religioso y parte del legado jesuita del país considerado Patrimonio de la Humanidad. Por esta razón te queremos mostrar 7 templos para descubrir durante la Semana Santa en Córdoba.

Iglesias para conocer en Córdoba 

Encontrá información sobre las mejores iglesias y basílicas de Córdoba, lo mejor de la cultura religiosa en la ciudad.

Iglesia Catedral

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo mayor de Córdoba. De arquitectura colonial, comenzó a construirse en 1580 en la llamada “Plaza Mayor”, conocida hoy en día como la plaza San Martín, a pocos años del nacimiento de la ciudad.

Existen varias historias en relación a la construcción de la Iglesia Catedral, desde una primera etapa de adobe y techo de paja, dos derrumbes y muertes, hasta el desarrollo definitivo, que comenzó en 1683 y fue consagrada un siglo después. En su interior, cuenta con detalles realizado por el reconocido pintor Emilio Caraffa en 1914.

Sobre la calle peatonal (Independencia 76) en la que está ubicada, se reproduce en el piso la fachada de la Catedral, algo que diseñó el arquitecto Miguel Ángel Roca. La última restauración terminó en 2010, para los festejos del Bicentenario de la Argentina.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Ubicada en Obispo Trejo y Caseros, su impactante fachada de piedra y estilo romano, capta la atención de los cientos de turistas que se acercan día a día para admirar su belleza.

Forma parte de la llamada Manzana Jesuítica” la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000.

Basílica Nuestra Señora de  la Merced

Ubicada en la en la calle 25 de Mayo, esquina Rivadavia de la ciudad de Córdoba, la Iglesia de La Merced es uno de los dos templos cordobeses que responden a la categoría de basílica. Esta fue declarada como tal en el año 1926, en virtud que su patrona, Nuestra Señora de la Merced, fue coronada como Generala del Ejército Argentino por el General Manuel Belgrano.

La Basílica de la Merced destaca por tener en su fachada, las dos torres campanario. Además, conserva el antiguo púlpito barroco del año 1776, y un añoso órgano de tubos. Finalmente, un frontis curvo le otorga la nota diferencial, centro de la composición de su frente.

Iglesia de los Capuchinos

La Iglesia del Sagrado Corazón, también llamada Iglesia de los Capuchinos,  esconde misterios y secretos detrás de su imponente construcción, que incluyen torres asimétricas, animales del averno y un mapa estelar de 1930.

El origen de esta Iglesia, está vinculado con los hermanos capuchinos, misteriosas figuras de cabeza cubierta, largas túnicas y barbas desaliñadas. Fue Juan de Ansoáin, padre superior de esa orden franciscana, quien logró convencer a la aristocracia local de juntar los fondos para solventar la obra.

Ubicada en el barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, la Iglesia de los Capuchinos es una visita obligada en Semana Santa.

Orden de los Dominicos: Basílica de Santo Domingo

Ubicada en las céntricas calles de Deán Funes y Vélez Sarsfield, es uno de los templos más importantes del país. Fue testigo de hechos fundamentales, desde el nacimiento mismo de la nación. Su actual estructura fue construida entre los años 1857 y 1861.

De fachada simple, con características renacentistas, se destacan sus cúpulas revestidas en cerámica.  En su interior, alberga a la patrona de la Arquidiócesis de Córdoba: Nuestra Señora del Rosario del Milagro, cuya imagen fue milagrosamente hallada y rescatada en el puerto de El Callao (Perú).

Actualmente este templo guarda parte del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del país, por lo que lo hace más que interesante para recorrer y visitar en Semana Santa.

Parroquia María Auxiliadora

La parroquia María Auxiliadora se ubica en el tradicional barrio Alberdi en frente a la Plaza Colón. Esta bella postal cordobesa comenzó a construirse en 1925, por el arquitecto y presbítero italiano José Vespigiani.

Tiene 1.600 metros cuadrados: su nave central posee 66 metros de largo y 26 metros de alto, y 3 torres: una de ellas de 53 metros. La cripta se habría finalizado en 1928.

Carmelitas descalzas: Iglesia Santa Teresa de Jesús

Recorriendo el casco histórico de la capital cordobesa nos topamos con la Iglesia Santa Teresa y Convento de San José de las Carmelitas Descalzas. Se localiza sobre la calle Independencia intersección calle San Jerónimo, a escasos metros de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción y de la Plaza San Martín.

El motivo de la construcción del Monasterio Santa Teresa, guarda en su interior el profundo amor y devoción de un padre a su hija. Fue Luis de Tejeda, padre del primer poeta del Río de La Plata, quién decide la construcción de esta Iglesia, en agradecimiento a Santa Teresa, que habría intercedido ante la enfermedad de una de sus hijas.

El monasterio se compone de varios patios, una ermita, claustros, el cementerio, un reloj de arena y la Iglesia de Santa Teresa de estilo colonial español. El portal doble de ingreso posee forma de arco, sobre la cual se erige la estatua de Santa Teresa y en su cima una cruz.

En su interior de una sola nave con tres coros, se destaca la imagen tallada de Santa Teresa de estilo barroco que fue traída desde España en el siglo XVIII. En el mismo predio y aledaño funciona el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. Este templo, es sin duda, uno de los más interesantes para conocer en esta Semana Santa.

Si te gustó esta nota también te puede interesar:

Catedrales imperdibles en Argentina: descubrí las catedrales que no podes dejar de visitar, ya sea por su cultura, historia o belleza arquitectónica.

Turismo religioso para esta Semana Santa: propuestas para hacer en Semana Santa

3 escapadas para Semana Santa: lugares para escaparse, descansar y recargar energías.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario