Ruta de la Yerba Mate: qué visitar durante su recorrido

Ruta de la Yerba Mate: qué visitar durante su recorrido

Si bien la yerba mate es el concepto principal, la Ruta permite disfrutar de actividades diversas; no sólo las relacionadas al proceso de producción, sino también aquellas vinculadas a la naturaleza, la historia, cultura, deportes y todo tipo de actividades propias de la región.

Si sos fanático del mate, te invitamos a que realices un clásico litoraleño: la Ruta del la Yerba Mate. Un paseo para conocer más sobre la tradicional infusión Argentina.

¿Qué es la Ruta de la Yerba Mate?

La Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.

Tiene un itinerario turístico basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión.

Al recorrer la Ruta de la Yerba Mate es posible aprender todo sobre el cultivo y producción, con la posibilidad de realizar diferentes degustaciones, probar platos, postres y bebidas elaborados a partir de la yerba mate como alfajores, licores, helados y diferentes propuestas gastronómicas.

La Ruta de la Yerba Mate es la principal ruta alimentaria del MERCOSUR y la marca país que representa la Yerba Argentina, atraviesa la totalidad del territorio de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes.

El paseo fue declarado como patrimonio cultural y turístico por parte de la provincia.

¿Qué visitar en la Ruta de la Yerba Mate?

La Ruta se ha convertido en un auténtico circuito turístico que cada año visitan más viajeros. En su recorrido es posible disfrutar de múltiples actividades:

  • Haciendas y plantaciones: sin duda, las visitas más importantes del recorrido son los establecimientos y complejos que se dedican a cultivar y producir las marcas más conocidas de Yerba Mate. Aunque no todas las yerbateras tienen sus propias plantaciones; hay muchas que sí ofrecen recorrer sus yerbales, incluso con degustaciones y visitas guiadas que explican el proceso de producción.
  • Museos y galerías: en la ciudad de Apóstoles se encuentra una de las visitas más importantes dentro de la Ruta de la Yerba Mate, ya que allí se encuentran la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski para aprender cómo ha evolucionado el mate a través de la historia. 
  • Paisajes impresionantes: las provincias de Misiones y Corrientes tienen además algunos de los destinos turísticos más importantes de Argentina, por eso la Ruta de la Yerba Mate se combina de forma ideal de excursiones a lugares impresionantes como Las Cataratas de Iguazú (¡una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo!) Las ruinas jesuíticas de Santa María la Mayor, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; Los Saltos del Moconá y por supuesto el espectacular Esteros del Iberá, un extenso humedal de 12.000 kilómetros con una fauna de enorme diversidad.
  • Gastronomía: a lo largo de la Ruta se pueden encontrar excelentes restaurantes, bares, confiterías y cafés que ofrecen tanto platos tradicionales como creaciones basadas en yerba mate. Se destaca La Galería del Mate con más de 300 presentaciones de yerba y degustaciones de varios tipos. Además se pueden comprar artesanías y souvenirs temáticos. La heladería El Indiecito también es un destino popular con su famoso helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales. El café Tarde o Temprano también es un recomendado con su frappé de Yerba Mate; y para cenas más elaboradas, el restaurante Bambú tiene una de las cartas más variadas de la región, cerca de Iguazú. 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-samer-daboul-4293283-1024x682.jpg

¿Cómo planificar su recorrido?

El recorrido total es de 1.200 kilómetros, en los que se reparten más de 200 emprendimientos relacionados con la yerba mate.

  • En la página rutadelayerbamate.org.ar está toda la información necesaria, incluyendo los 8 circuitos principales en los que pueden organizar su viaje.  Siempre se recomienda llevar ropa cómoda acorde a las altas temperaturas y contactar previamente a los establecimientos a visitar para comprobar disponibilidad y horarios.

La Ruta de la Yerba Mate no sólo permite apreciar todo lo relacionado con la yerba mate;  también brinda la oportunidad de conocer la cultura local propia de Corrientes y Misiones, donde abundan los destinos turísticos naturales y recreacionales con caminatas, senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos, paseos ecológicos, así como paseos náuticos y aéreos en los que se puede admirar la vasta geografía y su mágica flora y fauna. Una experiencia inolvidable.

El mate

Se trata de una infusión a base de yerba mate, un árbol nativo de la selva subtropical de América del Sur, cuyos orígenes se remontan a los pueblos originarios guaraníes.

A tener en cuenta:

  • Consultar si existen requisitos para ingresar a Corrientes y Misiones.
  • Se recomienda contratar una excursión para poder recorrer varios establecimientos en un solo paseo.

¿Cómo hacer un mate perfecto?

Descubrí la Ruta del Mate y del litoral argentino

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario