3 museos que valen la pena conocer este invierno

3 museos que valen la pena conocer este invierno

Conocer más sobre la historia y cultura que hacen a los lugares que visitamos, no puede dejar de estar en tu agenda de actividades por hacer este invierno.

Siguiendo los protocolos sanitarios, la mayoría de los espacios culturales argentinos abrieron sus puertas para recibir a visitantes de todas partes durante el receso invernal. Por esta razón, te mostramos 3 museos que valen la pena conocer este invierno, para que elijas tu favorito y programes tu visita.

Museo Arqueológico de Alta Montaña, Salta

El MAAM ha logrado posicionarse a nivel global como un referente cultural y turístico. Este espacio cultural de Salta logró constituirse en un museo abierto a todos los públicos con programas diseñados para cada necesidad.

En este museo se encuentran los Niños de Llullaillaco, así se conocen a los cuerpos de tres niños incas hallados en 1999 a una altura de 6739 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cima del volcán Llullaillaco. Por la Ley 25.444 del 20 de junio de 2001, los Niños del Llullaillaco fueron declarados Bienes Históricos Nacionales y la cima del volcán Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de Argentina.

Con la pandemia, el museo organizó visitas presenciales bajo protocolos específicos y hoy cuenta con un recorrido y una atención seguros para el visitante, que encuentra toda la información en formato de códigos QR. Además, recientemente inauguró una nueva página web interactiva que brinda información sobre el Museo.

Museo Paleontológico, Bariloche

El museo, ubicado en Bariloche, fue creado por la Asociación Paleontológica de la ciudad, que tiene como fin la detección y preservación del registro fósil de la región, en particular de la zona noroeste de la Patagonia Argentina. Entre los ejemplares se encuentra un ictiosaurio completo del cerro Lotena, que habitó los mares jurásicos hace 150 millones de años.

Además, podés encontrar la reconstrucción de la mandíbula de un tiburón de la era Terciaria que data de hace 22 millones de años aproximadamente, así como numerosos insectos, anfibios y plantas. El museo también ofrece una nutrida colección de fósiles que demuestran la exuberante variedad de flora y fauna que habitó el sector.

Asimismo, podrás ver desde fósiles de unos 300 millones de años, hasta organismos similares a los actuales. Entre ellos, figuran el Archaeopterix que tenía el tamaño de un cuervo y plumas como las aves, aunque conservaba sus características de reptil, como ser mandíbulas con dientes y una larga cola.

También se expone un dinosaurio que habitó la zona de Cinco Saltos durante el Cretácico superior, hace 90 millones de años. Este espécimen se destaca por su pequeño tamaño, con solo 1.50 metros de longitud.

Finalmente, tendrás la oportunidad de conocer un huevo de dinosaurio de cerca, junto a la fotografía que te mostrará el desarrollo interno del mismo.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, más conocido como MALBA, se ubica en un edificio que está en el barrio porteño de Palermo, sobre la avenida Figueroa Alcorta, que fue construido especialmente por la Fundación Eduardo F. Costantini.

Este cuenta con exposiciones temporales y permanentes de lo más variadas. Entre su colección se pueden apreciar obras de importantes artistas latinoamericanos y piezas de relevancia histórica. Sus últimas adquisiciones se centran en obras de arte de artistas mujeres.

Descubrí estos museos y viví la cultura e historia de cada lugar de una manera diferente.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario