3 rincones poco conocidos en Córdoba para los amantes de la tranquilidad

Córdoba está compuesta por una gran diversidad de valles serranos, con paisajes únicos y características propias. Con decenas de ríos y cientos de arroyos, es una de la provincias más visitadas del país cada verano.

En esta ocasión queremos compartir tres destinos pensados para aquellos que desean disfrutar de las bondades de los ríos cordobeses pero que no son amantes de las grandes multitudes típicas de los balnearios populares.

Descubrí a continuación tres hermosos destinos en el Valle de Paravachasca, Valle de Calamuchita y Valle de Traslasierra para conectar con la naturaleza y recargar energía en cualquier momento del año.

San Clemente

San Clemente se encuentra ubicado en el Departamento de Santa María, dentro del Valle de Paravachasca. Este pueblo es surcado por los arroyos Las Granadillas, Las Tanzanas y por los ríos Suela, San José y San Pedro.

Se trata de un poblado con alto valor histórico y antropológico ya que conserva huellas de las culturas prehispánicas de los Comechingones y Sanavirones.

Los habitantes de San Clemente han sabido mantener una relación armónica entre la naturaleza y la urbe.Es posible recorrer senderos maravillosos caminando, en bicicleta o a caballo, admirando los bosques de espinillos y pinares.

¿Qué visitar en San Clemente?

Si vas a San Clemente no podés dejar de visitar el Parque Nacional La Quebrada del Condorito y maravillarte con el vuelo de los cóndores. Allí podrás también hacer visitas guiadas de reconocimiento de flora y fauna.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, declarado así en el año 1996, resguarda en sus 37 mil hectáreas el hábitat de reproducción del cóndor andino. Actualmente alberga alrededor de 40 ejemplares y protege la naciente de las cuencas hídricas. Aquí habitan otras especies como el zorro colorado, el lagarto verde y los endémicos anfibios y reptiles.

Esta localidad cuenta con camping, diversidad de cabañas, restoranes campestres y todo tipo de proveedurías. Otro atractivo turístico es el Córdoba Trucha Club, una institución dedicada a la pesca deportiva de truchas en los ríos Sur, Condorito, San José, San Pedro y Los Espinillos.

El Durazno

Inmersa en el Valle de Calamuchita y a 135 km de Córdoba capital se encuentra la localidad de El Durazno. Este pueblo se destaca por sus paisajes, sus ríos cristalinos y por sus balnearios naturales tranquilos.

El Durazno es una localidad tranquila, ideal para desconectarse y disfrutar de la naturaleza y la paz.

¿Qué hacer en el Durazno?

Para pasar una tarde única degustando cosas ricas, tenés que visitar la Casa de Té Lahuen, que funciona en una cabaña de madera construida en altura.

Allí te vas a poder deleitar con tortas, trufas, pizzas o sándwiches caseros, preparados por los dueños del lugar. También podés conseguir las más ricas conservas, dulces y alfajores para llevar de regalo.

  • Teléfono: 3546 43-8657

Otra actividad imperdible en El Durazno es un paseo por la Reserva Natural Los Cajones. Allí tenés la posibilidad de recorrer más de 2km de sendero por la orilla del río.

Vas a podés encontrar ollas profundas, cascadas y grandes cajones de agua de río que forman un verdadero espectáculo. En la zona hay campings y cabañas con servicio de proveeduría.

Las Rabonas

El último destino para los amantes de la tranquilidad que les compartimos hoy queda ubicado en el Valle de Traslasierra. Se trata de la localidad de Las Rabonas, a los pies del Cerro Champaquí, en las Sierras Grandes.

Las Rabonas es un paraíso natural que combina valles y montañas con el Dique La Viña como principal protagonista.

¿Qué hacer en Las Rabonas?

Además de sus bellos paisajes, los deportes náuticos –como la navegación a vela y el kayakismo– y la pesca del pejerrey también atraes turistas durante el verano.

En Las Rabonas encontrás una gran diversidad de paseos y senderos para trekking como Ojo de Agua, Sierras Embrujadas o el paseo Sendas de Piedra. También es posible bordear el lago o el arroyo Las Rabonas, rodeado de naturaleza.

Para los viajeros más audaces se encuentra el ascenso al cerro Champaquí, que debe hacerse siempre con un guía habilitado y experimentado.

La Cola del Dique

Si queres pasar y disfrutar del día tenes que hacerlo en la parte posterior del embalse. Tiene playas extensas y llenas de verde, se puede acampar, pescar y pasear en botes a remo.

Parque Tajamar

Este es otro de los sitios emblemáticos de Las Rabonas. Originalmente formaba parte de la Estancia Tajamar, que luego se fue subdividiendo. En algún momento se proyectó allí una urbanización que no prosperó, hoy funciona en el lugar una de las hosterías más tradicionales del pueblo.

En otro sector de lo que fuera la estancia desarrolla sus actividades la unidad maestra Ananda Marga, un sitio especialmente desarrollado para favorecer la convivencia con la naturaleza.

Cerros Los Nonos

Estos cerros aparecen ante la vista con una notable similitud a los senos de una mujer, y a ello se debe su nombre. Los comechingones, en su lengua y en referencia a su figura, los llamaron ñuñu, palabra que con el tiempo derivó en Nono consolidándose como el nombre del pueblo.

Aquí se llevan a cabo caminatas y cabalgatas, pero sólo puede accederse a ellos contratando la excursión, ya que los mismos se hallan dentro de una propiedad privada.

¿Viajás a Córdoba? Encontrá acá toda la oferta disponible de alojamientos en las sierras cordobesas

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario