Cuidados ante las crecidas de los ríos en Córdoba

Cuidados ante las crecidas de los ríos en Córdoba

El verano 2019 llegó con jornadas de intenso calor y abundantes precipitaciones, generando que los ríos serranos experimentan crecidas repentinas.

Una de las principales atracciones de Córdoba son sus ríos. Disfrutar de una tarde o fin de semana a orillas de un río o balneario cordobés es el plan perfecto para superar el calor. Sin embargo, debido a las fuertes precipitaciones, es importante tener cuidado ante las crecientes.

Durante la temporada de verano es frecuente escuchar en la radio o ver en los noticieros casos de personas que sufrieron accidentes graves, mucho de ellos fatales, en los ríos y balnearios serranos. Con las intensas lluvias de verano, la crecida de los ríos pueden poner en peligro la vida de las personas, por lo que es de suma importancia respetar los limites e indicaciones para poder disfrutar de los ríos sin problema alguno.

En primer lugar es necesario entender que no todos los ríos de Córdoba son para nadar. Generalmente, las crecidas y la fuerza del agua provoca que los ríos cambien de manera regular, arrastrando piedras y otros elementos. Lo más grave es que esa masa de agua que llega, modifica la profundidad del río, por lo que si antes un sector era bajito, lo más seguro es que después de una crecida resulte un poco más profundo.

Ahora bien, para informar al ciudadano y turista que desea disfrutar de una jornada o vacaciones en los ríos serranos cordobeses, la Dirección Provincial de Defensa Civil estableció una serie de consejos necesarios para poder disfrutar del río sin inconvenientes.

Encontrá cabañas y deptos en Córdoba para este verano 2019.

Prestar atención a la cartelera del río

Especialmente en verano, los balnearios y ríos de Córdoba cuentan con carteles que indican el estado en el que se encuentra un determinado río y balnearios, su profundidad, curso del agua, junto a las precauciones y cuidados a tener en cuenta.

Asegurarse de que haya bañeros y/o guardavidas

Muchos puntos turísticos y populares de las sierras cordobesas cuentan con profesionales y personas especializadas en proteger la vida y bienestar de los turistas. En el caso de que un determinado río o balneario no cuente con guardavidas o bañeros, hay que intentar familiarziarse con el lugar, preguntar a lugareños sobre el estado del río, y no arriesgarse a explorar algo que se desconoce, ya que puede haber remolinos en áreas más profundas.

Si no sabes nadas no te alejes de la orilla

Dirección Provincial de Defensa Civil, junto a bomberos voluntarios, policías y bañeros, manifestaron que aquellas personas que no tengan conocimientos en nado se mantengan lejos de las zonas más profundas. Por otro lado, aquellos que si sepan nadar no deben subestimar el curso del río, ya que puede presentar un comportamiento impredecible, arrastrando a personas hacia tramos peligrosos u hondos.

Antes de meterte al río, asegurarse de sentirse bien físicamente

Esto es clave ya que se aconseja disfrutar del río una hora después de haber ingerido alimentos y de haber hecho la digestión. Otra recomendación que muchas veces no es tomada en cuenta, es la de evitar ingresar al río después de haber consumido alcohol ya que un depresor del sistema nervioso e implica la perdida de lucidez, provocando vulnerabilidad en el agua. A modo de ilustrar esta afirmación, el mayor porcentaje de personas ahogadas responde a esta causa.

Respetar el río y su entorno

Nos referimos a evitar hacer cosas que no están permitidas, como por ejemplo:

  • Arrojarse desde piedras altas sin consultar al personal o verificar la profundidad o presencia de piedras.
  • Ingresar al río con botellas o envases de vidrios, que luego puedan romperse y generar cortes.
  • Dejar basura y residuos contaminando el área natural.
  • No seguir las indicaciones y recomendaciones mencionadas con anterioridad.

Si este verano tenes pensado disfrutar de los ríos serranos, asegurate de tener en cuenta todos estos consejos y recomendaciones; especialmente cuando hay crecidas en los ríos cordobeses.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario