¿Estas en Córdoba? ¡Ojo con el granizo!

¿Estas en Córdoba? ¡Ojo con el granizo!

El verano en Córdoba se vive intensamente y, generalmente, con un clima variado. Altas temperaturas o lluvias potentes son algunas de las características principales de los veranos cordobeses.

Si este verano 2019 estás en Córdoba, ojo con el granizo y las fuertes tormentas que afectan gran parte de toda la provincia, especialmente las zonas serranas.

Durante enero y febrero es habitual que después de una jornada de intenso calor y humedad comiencen a formarse tormentas que muchas veces, traen con ellas fuertes temporales con granizo.

¿Cómo se forma el granizo?

El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas. Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido.

Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo.

Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. Campos, casas y autos se ven muchas veces afectados por el granizo.

¿Qué hacer en caso de fuerte granizada?

Si empieza a caer granizo pequeño es clave prestar atención porque en poco tiempo su tamaño puede aumentar. Si estás en la calle o el campo, busca un lugar para resguardarte y observar cómo evoluciona el fenómeno.

Si vas en auto, observa igualmente e intenta cambiar la ruta si es posible y si no, seguí tu camino pero no pares. Tampoco intentes refugiarte debajo de los árboles ya que te pueden caer ramas. Si no tenés un garaje para el auto y el granizo se hace muy fuerte y grande, lo más probable es que tu vehículo sufra algunos daños.

¿Cómo proteger tu auto del granizo?

Una de las desventajas del granizo es que muchas veces no puede ser previsto, y si vas a manejando, puede provocar graves daños en tu auto.

  • Para proteger tu vehículo, el primer paso es mantenerse alerta. Tené tus ojos puestos en el pronóstico del clima, o descargá una alarma automática en tu teléfono celular.
  • Llevar un cobertor anti granizo: las propias marcas elaboran con frecuencia cobertores diseñados exclusivamente  para cubrir sus vehículos. Si tu auto no cuenta con este cobertor, tené en cuenta comprar uno con anti granizo genérico. Algunas compañías hacen en especial cobertores para la caída de piedras de hielo.
  • Cubrí el auto con lo que puedas: las alfombras de caucho del piso del automóvil, los cobertores de los asientos o una vieja frazada pueden ser suficientes para proteger tu auto de daños serios, aunque ganes algún rayón en la pintura. Tené a mano cinta adhesiva y sogas para asegurar esa protección improvisada lo que dure la tormenta.

El granizo ocasiona muchos daños por eso debemos estar muy atentos a la previsión del tiempo diaria para estar prevenidos y no sufrir daños ni personales ni materiales muy importantes.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario