¿Tendremos un turismo más responsable?

¿Tendremos un turismo más responsable?

Cada vez que viajamos, recorremos y conocemos un lugar nuevo, inevitablemente dejamos una huella ¿Cómo ser responsables y cuidar la naturaleza sin perjudicarla en nuestros próximos viajes?

En los últimos años, ha surgido una forma de turismo alternativo que resulta atractiva para un gran numero de viajantes: el turismo de naturaleza o ecoturismo. Es así, que los destinos más elegidos involucran paisajes naturales, donde las actividades al aire libre cobran mayor protagonismo ¿Tendremos un turismo responsable?

Para tener una respuesta más clara a la pregunta planteada anteriormente, comenzaremos explicando en qué consiste el turismo responsable,

Se trata de la práctica por el cual el viajero toma decisiones que impacten de la menor medida posible el lugar que se va a visitar.

Si bien no podremos controlar todo lo que pasa afuera, sí podemos decidir y manejar el impacto que va a tener nuestro viaje en el lugar elegido, sumado al respeto que necesitan los espacios naturales.

Debemos recordar y tener en claro que la naturaleza no es algo aislado sino que somos parte de ella. No se trata únicamente de un sitio al que vamos a vacacionar o pasar nuestro tiempo libre, sino que vivimos en ella y gracias a ella, por lo que debemos aprender a convivir con los otros seres vivos y su entorno de la manera más equilibrada y armónica posible, dejando la menor huella/impacto.

Para ser viajeros más responsables, te mostramos consejos útiles que te servirán en tu próxima aventura:

1- El turismo sostenible comienza antes de llegar a tu destino, la contratación del alojamiento y de las actividades es un punto muy importante. Contratar con empresas que realicen prácticas para apoyar la economía local es fundamental. Es muy probable que encuentres empresas locales con mejores servicios, y con una mayor concienciación social y medioambiental. Dos consejos cuando organices tu viaje:

  • Realízalo en temporada baja.
  • Busca lugares que no estén muy masificados.

2-Conocer las tradiciones y la cultura local es la mejor forma de que comprendas la importancia de cuidar el entorno y de respetar su forma de vida. Lee y empápate todo lo que puedas con información sobre tu destino y sus habitantes.

3- Utiliza servicios y productos locales. Siempre que sea posible hacé uso de medios de transporte y trata de comer en locales que ofrecen platos típicos.

4-No impongas tus hábitos de vida. Cada sociedad tiene unas costumbre, unos hábitos y unos tempos diferentes, así que no trates de que ellos cambien sus horarios por ti, por eso es fundamental informarte antes de partir.

5-No dejes tu huella en el lugar. La base del turismo sostenible es ayudar a desarrollar las comunidades locales y preservar su entorno para que puedan seguir viviendo de él. Es importante que te tomes esto muy enserio, ya que hacer turismo no está reñido con la preservación del medio. Nuestras recomendaciones son: no te lleves nada de la naturaleza como recuerdo, escucha los consejos de los locales y déjalo todo como cuando llegaste. ¡¡Una foto es la mejor opción!!

6-Consumo sostenible de sus recursos. El agua o la energía son bienes escasos en muchos lugares del mundo, así que vigila cómo los utilizas y trata de ahorrar todos los recursos que puedas.

7-Visión crítica. En algunos países, las autoridades hacen la vista gorda con actividades abusivas contra sus ciudadanos derivadas de la pobreza. Recuerda, adaptarse a la cultura local no quiere decir que tengas que participar en aquellas actividades que no favorezcan la igualdad y el desarrollo social y económico de la comunidad y que no respeten los Derechos Humanos.

8- Compra souvenirs de comercio local. Volver a casa con un recuerdo hecho a mano por un artesano de la zona siempre será uno de esos recuerdos de los que puedes presumir, pero no a toda costa, vigila que no estén fabricados con materias primas que se encuentre en peligro de extinción, se encuentran recogidas en Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

9-Comparte tus conocimientos con otros viajeros. Muchas veces no somos conscientes del daño que nuestras acciones causan, por eso si ya lo has comprendido, el siguiente paso es difundirlo con tus compañeros de viaje.

10-¿Estás comprometido con el turismo sostenible? Reflexiona sobre lo que has visto al volver a casa y si hay algo que consideras que no está bien en el lugar que has visitado, intenta ponerlo en conocimiento de tu operador turístico o de las autoridades.

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario