4 tips para hacer tu alojamiento más sostenible

Luego de una pandemia que modificó completamente el comportamiento de la sociedad, la tendencia sostenible abraza al rubro hotelero. Por eso, desde Alquiler Argentina te compartimos algunos consejos para hacer que tu establecimiento se convierta en un alojamiento más sustentable.

alojamiento sostenible

Es que, una de las claves para sobrevivir en el mercado, es escuchar las necesidades de la sociedad actual y de los consumidores. Y en el último tiempo, la preocupación por problemáticas ambientales y el interés en disminuir el consumo irresponsable se convirtió en una constante. Esto afectó a todos los rubros en general, y también alcanzó al mundo del turismo. Por este motivo, los alojamientos se encuentran buscando las formas de producir menos residuos, disminuir el consumo de los bienes naturales y ofrecer nuevas experiencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente. 

Aunque parezca un desafío complejo y lejano, obtener un alojamiento sostenible puede ser una solución, no solo para el negocio en cuestión, sino también para el planeta.

El primer paso es comenzar a prestar atención a las prácticas que se llevan en el interior de la propiedad, para así evitar el derroche de recursos. Esto implica observar las políticas del hotel, modificar los servicios prestados y realizar pequeños cambios que te acerquen a prácticas más sustentables o amigables con el medio ambiente.

¿Qué es un hotel sostenible y cuáles son sus beneficios?

Los hoteles sostenibles son aquellos que practican el turismo ecológico, con filosofías de zero waste o mecanismos especiales para evitar el derroche de recursos. Por lo general, se trata de proyectos que se construyen de una forma específica, diseñados para respetar el medio ambiente y en armonía con el contexto en el que se encuentran. De hecho, en un hotel ecológico, muchas veces podés encontrar instalaciones de iluminación eficientes, sistemas de agua con baja presión o recirculación, y diferentes aspectos. Sin embargo, cualquier alojamiento puede adoptar una filosofía ecofriendly, más allá de su diseño y arquitectura.

Es que, un hotel sostenible es aquel que se preocupa por el medio ambiente, aplica políticas ambientales reales y desarrolla programas educativos para modificar las prácticas tanto de los huéspedes como del personal hotelero. Todas estas prácticas se realizan con el objetivo de disminuir el impacto ambiental negativo que el turismo tradicional genera. 

Si bien se trata de una postura política y filosófica altruista, convertirse en un alojamiento ecológico implica muchos beneficios. Convertirse en un alojamiento sostenible genera una disminución en los costos generales de mantenimiento. Esto se debe a que con políticas sustentables, el consumo de agua, electricidad, gas y demás recursos, disminuye. Además, este tipo de prácticas atrae a un público más específico y fácil de fidelizar, ya que la preocupación ambiental mejora la imagen de la marca y transmite valores positivos. 

alojamiento sostenible

Consejos para hacer más sostenible tu alojamiento

El verdadero cambio ambiental se hace en comunidad y de una forma transversal que interpele a todos los rubros. Por eso, desde Alquiler Argentina te compartimos algunos consejos para hacer tu alojamiento más sostenible. 

En primer lugar, es necesario aclarar que para llevar a cabo algunos de estos cambios, es recomendable conectar con las necesidades sociales y ambientales. Por eso, lo recomendable es comenzar a cuestionar algunas prácticas propias, realizar lecturas sobre las problemáticas actuales e informarse para emprender una transformación profunda. De esta forma, será mucho más fácil trabajar para generar soluciones en el alojamiento y contagiar al personal hotelero del espíritu ecologista.

En segundo lugar, te recomendamos seguir estos consejos para comenzar un largo, pero grato camino hacia la sostenibilidad de tu alojamiento.

Reutilización de ropa blanca

Una de las prácticas que generan más desperdicio de recursos es la lavandería de la ropa blanca. En este sentido, una de las primeras políticas a aplicar en tu alojamiento, es un programa de reutilización de ropa blanca. Esto implica un pequeño trabajo de concientización hacia los huéspedes, y una reorganización del departamento de limpieza. 

Por lo general, en los hoteles se realiza el lavado diario de sábanas y toallas. Sin embargo, esto es completamente innecesario, ya que en los hogares particulares esta práctica es impensable. Es decir, los huéspedes pueden adaptarse fácilmente a utilizar la misma toalla y las mismas sábanas durante su estadía. 

Los programas de reutilización de ropa blanca se llevan a cabo a través de cartelería que advierte a los huéspedes cómo solicitar el recambio de esos insumos.  Por lo general, las indicaciones consisten en que, si se quiere reutilizar la toalla, solo hay que colgarla. En cambio, si quieren solicitar una nueva toalla, pueden colocarla en otro lugar.

Esta práctica es beneficiosa para el medio ambiente y para tu negocio, ya que implica menos trabajo, menos agua, y menos gastos. En este sentido, la mayoría de políticas ambientales ofrecen beneficios integrales que mejoran varios aspectos del hotel a la vez.

Reciclaje

Los programas de reciclaje pueden convertirse en una buena forma de interactuar y educar a los huéspedes. Se trata de dinámicas que, para algunos visitantes, pueden resultar nuevas y de interés. 

Para implementar este tipo de acciones, solo es necesario incluir papeleras de reciclaje en los espacios comunes, e incluso en cada habitación. Además, es preciso capacitar al personal hotelero, para que se mantenga al tanto de las iniciativas de reciclaje que se generen en el lugar donde se ubica el hotel. 

Hoy en día, la tecnología avanzó y suplantó muchos materiales desechables. Sin embargo, todavía hay aspectos que debemos cuidar, sobre todo en el rubro hotelero. Por eso, para convertirte en un alojamiento sostenible, es necesario prestar atención a la cantidad de residuos generados, para poder aplicar programas de reducción y reutilización.

Capacitación del equipo de trabajo

Todo cambio en cualquier establecimiento debe llevarse a cabo a consciencia y en equipo. De nada sirve que solo una persona se ocupe de las políticas ambientales del hotel, si el resto del personal hotelero no está interesado en acompañarlas. Por eso, lo recomendable es generar capacitaciones grupales para todo el equipo de trabajo. 

Esto no solo sirve para generar una mayor concientización sobre las problemáticas ambientales en general, sino que también puede convertirse en un beneficio para tu personal. 

alojamientos sustentables

Conclusiones

Trabajar para obtener un alojamiento sostenible es una tarea grata que tiene sus recompensas. Hoy en día, el turismo ecológico es tendencia, y como alojamiento es importante escuchar esas necesidades. Por eso, estas pequeñas prácticas que te acercan al ecoturismo, podrán convertirse en una buena forma de atraer más clientes y fidelizar a tus huéspedes

¡El cambio es ahora! ¡Animate a convertirte en un hotel ecológico!

¿Te gustó este artículo? Entonces también te pueden interesar:

8 promociones para impulsar tu motor de reservas

5 servicios más buscados en un alojamiento temporario

Guía completa para aumentar las reservas en tu alojamiento

Entradas relacionadas

Dejanos tu comentario